PREGUNTAS SOBRE PÉSAJ

Después de capturar al Mesías

" Llevaron a Yeshúa de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ELLOS NO ENTRARON EN EL PRETORIO PARA NO CONTAMINARSE, Y ASÍ PODER COMER LA PASCUA. Yohanan 18:28: -

* PREGUNTA: ¿PORQUÉ NO HABÍAN COMIDO LA PASCUA AÚN?

Dice la Escritura despues de la Cena del Mesías y su apresamiento

Era LA PREPARACION DE LA PASCUA, y como la hora sexta. Entonces (Pilatos) dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Yohanan 19:14:

* PREGUNTA: ¿PORQUÉ DICE QUE "ERA LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA" SIENDO QUE YESHUA YA HABÍA COMIDO EL PESAJ SUPUESTAMENTE?

Entonces los judíos, por cuanto ERA LA PREPARACION DE LA PASCUA, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Yohanan 19:31:

* ¿PORQUÉ LES QUEBRARON LAS PIERNAS A LOS LADRONES COLGADOS JUNTO AL MESÍAS?

* ¿PORQUÉ EN EL RELATO DE LA CENA NO SE MENCIONA NI EL CORDERO, NI LAS HIERBAS AMARGAS?

* ¿PORQUÉ LA VERSIÓN HEBREA DE MATEO SHEM TOV NO DICE QUE PARTIÓ EL MATZÁ (Pan sin levadura) SINO QUE DICE LEJEM (Pan común)

* ¿PORQUÉ DESPUÉS QUE YESHUA LE DIJERA A YEHUDÁ QUE "LO QUE TENÍA QUE HACER LO HICIERA PRONTO" LOS DISCIPULOS PENSARON QUE TENDRÍA QUE HACER COMPRAS, SIENDO QUE EN SHABAT NO SE PUEDE COMPRAR?

Extraído de una Nota de Cohen-Henriquez Linarte:

Era costumbre que antes del sacrificio de Pésaj el pueblo de Israel se reunía a celebrar el Corbán JaGuigá o la preparación de la ofrenda o el cordero a ser sacrificado. Si el comienzo de la festividad era en día no Shabbat, se ofrendaba también un sacrificio Shlamim -de pacificación-, conocido como JaGuigá. Este último se hacia por lo general entre maestros y alumnos, para que luego estos últimos fueran a sus casas o familias a celebrar el pésaj del 14 de Nisán. Hoy la tradición ortodoxa a eliminado esta y en su honor colocan un huevo en el plato de pésaj como una "ofrenda de paz". Este es el Pésaj que conmemoró Rabbí Yeshúa.


Versiòn Orotodoxa del Coban JaGuigá: La Torah requiere que uno traiga un Korban por la festividad, ver Devarim 16:16. En las tres festividades de peregrinación se traía un Korban solo por la festividad, llamada por este nombre. En Mesejta Pesajim la Mishná 59b dice que en Pesaj se traia el Korban Pesaj y también un Korban Jaguigah. Aunque en la Torah no esta escrito esto directamente como Korban Jaguigah, RaShI comenta que este Korban Jaguigah tenia el proposito de que se comia antes del Korban Pesaj. Esto causaba que la Mitzvah de comer el Korban Pesaj era magnificado, porque uno estaba saciado anteriormente y solo comía el Korban Pesaj por hacer la Mitzvah. Tosfot dicen que la razon era similar, pero que la Torah dice que uno no podía romper los huesos del Korban Pesaj. Si por tener hambre te apurabas y le rompias un hueso, cometías una infracción. Los Jajamim entonces (siguiendo con el comentario de los Tosefot) dijeron que comas antes el Korban Jaguigah para impedir este apuro por comer el Korban Pesaj. El RaMBaM codifico esta Mitzvah como la numero 52 de los Mitzvot positivos en el Mishne Torah Hiljot Jaguigah. Rabbi Benjamin Viñas (Toráh Emet)

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Fue la llamada “Ultima cena” el seder de Pesaj???
G.Corpus_Fe Bíblica / April 9, 2014

Fue la llamada “Ultima cena” el seder de Pesaj???

Qué fue lo que celebró Yeshua con sus discípulos la noche antes de morir??

Por G. Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

El siguiente reporte es presentado respetuosamente.

Cada año cuando Pesaj se acerca, surgen grandes y a veces acalorados debates respecto a si Yeshua celebró Pesaj con sus discípulos.

Comió Yeshua la cena de Pesaj al final de día 14 o fue otro tipo de cena al final del día 13??

Las siguientes evidencias parecen indicar que de ninguna forma la llamada “Ultima Cena” era la celebración de Pesaj.

Compras aún en la misma cena de Pesaj??

Juan 13

27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Yeshua le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto.

29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Yeshua le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.

30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

No es posible estar a la mesa de Pesaj y todavía tener que hacer compras!!!

Era una festividad que se espera año con año como para no tener listo todos los elementos al momento de la cena.

Además, si ésta celebración hubiera sido Pesaj, los mercados estarían cerrados y ninguna compra se hubiera podido realizar.

Recordemos que en el primer siglo Pesaj se celebraba al final del 14 de Nissan para empezar el 15 y el día 15 era un Shabbat especial.

Un deseo no cumplido.

Lucas 22

14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Qué quiso decir Yeshua con “Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua…”??

La palabra “deseado” en este versículo es una palabra inusual, Epithumia en griego significa “un anhelo, especialmente para lo que está prohibido” (véase la Concordancia Exhaustiva de Strong, # 1939). La palabra “deseado” en este versículo es muy importante para entender el contexto de las palabras de Yeshua. Dice el Léxico Griego-Inglés de Thayer, “deseo, ansia, anhelo”, “específicamente para lo que está prohibido.” Esta es la “expresión más fuerte del deseo intenso”, ya sea bueno o malo, dice el Comentario Crítico de Jamieson, Fausset, Brown.

En otras palabras, Yeshua aquí muy probablemente estaba diciendo que deseaba comer el Pesaj tradicional con sus discípulos, pero Él sabe que tal cosa sería imposible – que está prohibido – debido que para Él cumplir el plan de Dio-s, Él debe estar muerto y en la tumba esa noche.

NO SE PUEDE “COMER” LA PASCUA Y “SER” LA PASCUA AL MISMO TIEMPO!

El académico Alfred Edersheim en su libro: El Templo: Su ministerio y servicio, en el capítulo sobre “La Fiesta de Pascua y la Cena del Señor,” hace un comentario excelente que demuestra por qué la última cena que Yeshua celebró con sus discípulos no podría ser la “Pascua ” si se celebró un día antes o más de la Pascua.

Alfred Edersheim nació en 1825 y murió en 1889. Nació de padres judíos en Viena y se convirtió al cristianismo cuando era joven.

“En primer lugar podemos descartar como indigna de una discusión seria, la teoría, de que el Señor había observado la cena pascual en otro tiempo que el normativo para la misma [15 de Nisán], o que San Juan quiso dar a entender que había participado de la misma el día 13 en lugar del 14 de Nisán. Para tales hipótesis violentas, que están totalmente fuera de lugar, hay una respuesta contundente y es que, salvo en la tarde del 14 de Nisán, NO SE HUBIERA PODIDO OFRECER EN EL TEMPLO NINGUN CORDERO PASCUAL Y POR LO TANTO NO SE HABRIA PODIDO CELEBRAR NINGUNA CENA PASCUAL.. “(p.264).

Evidencia histórica de 2 calendarios actuando para las Fiestas en el Primer Siglo??

Un argumento común presentado para apoyar que Yeshua efectivamente celebró Pesaj hacia el final del dia 13 y al principio del dia 14, es el que sostiene que Yeshua lo hizo siguiendo un calendario alterno, a decir- el de los Esenios o el de los Saduceos.

 

Sin embargo, para estos últimos como ejemplo, se unían a las celebraciones lideradas por los Fariseos.

El pueblo judío durante la época de Yeshua, era dirigido por los fariseos y estos observaban Pesaj hacia el final del 14 de Nissan con la cena en la noche del 15. Aunque Yeshua corrigió a los fariseos en innumerables ocasiones para la hipocresía y por ser demasiado rígidos en su observancia, nunca los critico por observar Pesaj en el día equivocado!

El diccionario Bíblico Unger dice:

“En medio de todos los cambios de gobierno bajo los romanos y los herodianos, los Fariseos mantuvieron su autoridad espiritual….

A pesar de que los Sumos sacerdotes Saduceos estaban a la cabeza del Sanedrín, la influencia decisiva sobre ASUNTOS PÚBLICOS estaba en manos de los Fariseos….”

La Enciclopedia Judaica dice:

“Al final del período del Segundo Templo los fariseos, aseguraron que los sumos sacerdotes, que eran de la facción de los saduceos, realizaran el servicio en la forma adecuada Farisea. Una de los medios de control Fariseo era el Segan, quien asistía al sumo sacerdote cuando él ministraba y así podrían observar que él no se desviara de la FORMA PREESCRITA POR LA ENSEÑANZA FARISEA.

Los titulares del oficio de Segan eran todos fariseos”

(vol.15,p.974).

Con los fariseos ejerciendo el control absoluto y total de los servicios del Templo, era evidente que también controlaran por completo la observancia de las Fiestas!

Alfred Edersheim dice:

Los fariseos sostenían que el tiempo entre [Pascua] y Pentecostés debería ser contado a partir del segundo día de la fiesta, los saduceos insistían en que debería comenzar con el “reposo” literal después del día festivo. Pero a pesar del argumento, los saduceos tenían que unirse cuando la solemne procesión era celebrada en la tarde de la fiesta para cortar la “primer gavilla” y contar Pentecostés al igual que sus oponentes. (pág. 220, cap. 15, Bocetos de la vida social judía)

Nuevamente tenemos que toda la nación de Judá, siguiendo las enseñanzas de los Fariseos, estaba observando Pesaj en el día señalado en los tiempos de Yeshua..

Por lo anterior, de ninguna manera es posible que Yeshua hubiera podido estar siguiendo un calendario alterno para la celebración de Pesaj si no se tenía cordero.

La preparación por parte de los sacerdotes y levitas en el templo para la celebración de Pesaj, estaba diseñada para el día 14 entre las 2 tardes.

No había preparaciones y faenas extra-especiales en el Templo, para las más de 20 sectas del judaísmo en el primer Siglo!

Pero, en el supuesto de que hubiera seguido un calendario alterno celebrando Pesaj una noche antes del Pesaj tradicional, la instrucción para la celebración de acuerdo a Éxodo 12 es la sig:

Exo 12

8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

 

Los panes sin levadura se comían a partir de la noche de 15 y hasta el final del día 21.

 

Por lo anterior, Yeshua no podía estar violando la Torah comiendo panes sin levadura casi 24 horas (al comienzo del 14 de Nissan) antes de lo que la Torah instruía!!!

Panes sin Levadura se come el día 15 y no al comienzo del 14 de Nissan.

Por otro lado, el cordero del que se hubiera participado en un momento dado, se habría sacrificado entre las 2 tardes del día 13, no haciéndolo un cordero para la celebración de Pesaj.

Notas finales.

 

El hecho de que el cristianismo celebró la llamada Eucaristía de forma diaria o semanal, subraya el hecho de que no se consideraba exclusivamente en un contexto de Pesaj (de lo contrario, hubiera sido realizado, al igual que la cena de Pesaj, sobre una base anual).

Un antiguo manual de la iglesia cristiana llamada la Didajé, también sugiere que la llamada Última Cena, pudo haber sido una comida judía ordinaria. En los capítulos 9 y 10 de la Didajé, las plegarias eucarísticas son extraordinariamente cercanas a la oración judía después de las comidas (Birkat ha-Mazon).

Por otra parte, mientras que la narrativa en los Evangelios sinópticos sitúa la Última Cena durante Pesaj, el hecho es que los únicos alimentos que se nos dice que los discípulos comieron, son el pan y el vino, elementos básicos de cualquier comida formal judía. Si esto era una comida de Pesaj, ¿dónde está el cordero de Pascua? ¿Dónde están las hierbas amargas?

En este mismo sentido, en un Pesaj tradicional, la instrucción era contar y explicar la historia de la Pesaj.

Exo 12

26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,

27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

El hecho de que Yeshua en su última cena dedica una explicación simbólica del pan y el vino, así los judíos en el Seder entablan una explicación simbólica, interpretando los aspectos de la cena de la Pesaj a la luz de la salida de Egipto.

Si sabemos y estamos convencido de que Yeshua murió el mes, día y hora de la cita o tiempo señalado de Pesaj, entonces tenemos que cualquier última cena, no pudo haber sido la cena de Pesaj, porque Yeshua murió antes de que la festividad empezara formalmente.

Los judíos siempre comieron la cena festiva de Pesaj por la tarde después de que todos los corderos de la Pascua eran sacrificados en Jerusalén.

Nuevamente, cualquier otra cena antes de este evento, obviamente no era la cena festiva de Pesaj.

Que fue entonces lo que celebro Yeshua con sus discípulos la noche antes de morir??

 

Posibilidad 1

Una Cena Memorial que se podía incluso referir como Pesaj, y que finalmente era una figura de la cena de Pesaj. Lo que significa que contenía todos los elementos mismos que el Pesaj real.

Esta cena era y es también conocida como “la práctica de Pesaj” por los rabinos, maestros, e incluso los hombres cabezas de familia. ¿Por qué hacen esto? Esta cena era utilizada como un curso recordatorio para detectar cualquier potencial problema de la verdadera comida de Pesaj la noche siguiente, ya que se quería tener todo perfecto y sin problemas porque sólo se tenía una oportunidad de hacer las cosas bien, así que se quería tener todo exactamente correcto y perfecto en la noche del Pesaj.

 

Posibilidad 2

Joshep Shulam [un erudito judío- mesiánico] ha sugerido que puede haber no sido el Seder [cena de Pascua] sino una se’udat mitzvá, un banquete festivo acompañando el cumplimiento de un mandamiento, como una boda o un Brit milá.

Continuando, escribe “He aquí el trasfondo de su argumento. Cuando un rabino y sus discípulos terminaban el estudio de un tratado del Talmud [Torá oral], se celebraba con un se’udat-mitzvá (también llamado se’udat-siyum, “banquete de realización” es decir, de graduación) … Si la costumbre de se’udat-siyum se aplicó en el Primer Siglo al completar un curso de estudio, entonces Yeshua pudo haber arreglado para que él y sus discípulos terminaran leyendo un libro del Tanak el 14 de Nisán o ya que Yeshua sabiendo que iba a morir, pudo haber considerado que era adecuado completar el curso de estudio terrenal de sus discípulos con un banquete. . ¿Qué Celebró Yahoshúa la Noche antes de Morir?
Luego de considerar diferentes incongruencias encontradas en las diversas narraciones sobre la cena de Yahoshúa con sus discípulos, sólo una pregunta queda en el aire: ¿Qué celebró Yahoshúa esa noche? Tomando en cuenta los hechos y la evidencia disponible, existen dos posibles contestaciones a esta pregunta: Él ofreció un Qorbán Jaguigáh, o dirigió una cena memorial especial.
El Qorbán Jaguigáh
La Toráh establece lo siguiente en Devarim/Deuteronomio 16:16-17:
Tres veces al año –en la Fiesta de los Panes Inleudos, en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de las Cabañas, se presentarán todos tus varones delante de YHWH tu Elohim en el lugar que él escoja. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, sino que cada cual traerá una dádiva, según la bendición que le haya otorgado YHWH tu Elohim. (VIN)
El Qorbán Jaguigáh es un tipo de sacrificio u ofrenda que se traía al principio de cada una de las tres principales fiestas mencionadas anteriormente: la Fiesta de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas (Pentecostés) y la Fiesta de los Tabernáculos. Ésto se hacía para cumplir con el mandato de no presentarse delante de Yahwéh con las manos vacías, según establece el texto citado anteriormente. El Qorbán Jaguigáh era un tipo de Shelamim u ofreda de paz, lo cual significa que una parte de ella era ofrendada en el templo y otra parte era consumida por la persona que traía la ofrenda.
La Fiesta de los Panes sin Levadura no era la excepción: El Qorbán Jaguigáh también se traía durante esta celebración también. De hecho, en ocasiones se traían dos, como Edersheim explica:
La Chagigah10, que era estrictamente una ofrenda de paces, podía ser doble. La primera Chagigah se ofrecía en el 14 de Nisán, el día del sacrificio de la Pascua, y constituía después parte de la cena pascual. La segunda Chagigah se ofrendaba en el 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.11 (p. 237)
Una posible respuesta a la interrogante sobre qué Yahoshúa celebró la noche antes de morir podría ser que él ofreció un Qorbán Jaguigáh. Sin embargo, éste no parece ser el caso, por diversas razones.
En primer lugar, el Qorbán Jaguigáh era una ofrenda animal; un animal (en este caso, un cordero) tenía que ofrecerse en sacrificio. Ninguna de las narraciones de la cena de Yahoshúa menciona que ellos comieron cordero como parte de la cena, así que no hay evidencia que apoye la premisa de que ellos ofrecieron un Qorbán Jaguigáh u otra ofrenda de paz similar.
Segundo, la palabra Jaguigáh viene de la palabra hebrea Jag, la cual es comúnmente traducida como fiesta o celebración. Por su significado, el Qorbán Jaguigáh es una ofrenda festiva; es ofrecida dentro del contexto de una fiesta y no fuera de ésta. Si la cena de Yahoshúa ocurrió durante la noche del 14 de Aviv, entonces la fiesta aun no había comenzado oficialmente. Por lo tanto, no sería válido ofrecer un Qorbán Jaguigáh si la fiesta no había comenzado.

10 El comentario aquí citado ha sido presentado exactamente como aparece en el libro. Por esa razón, la palabra Jaguigáh fue escrita en este caso Chagigah, ya que el libro lo escribe de esa forma. Aunque entendemos que es un error de traducción, hemos decidido escribirlo tal y como aparece en el libro por respeto a los editores.

11 Edersheim, A. (2010). El templo: Su ministerio y servicios en tiempos de Cristo. Lexington, KY: Editorial Clie.
Finalmente, Edercheim nos dice que “La primera Chagigah se ofrecía en el 14 de Nisán, el día del sacrificio de la Pascua, . . . La segunda Chagigah se ofrendaba en el 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.”12 (p. 237). Si lo que Yahoshúa hizo fue un Qorbán Jaguigáh, entonces tuvo que haber sido el primer Jaguigáh, pues para el momento en que se ofrecía el segundo él ya estaría muerto. Sin embargo, la cena de Yahoshúa con sus discípulos ocurrió la noche del 14 de Aviv, lo cual no coincide con el momento en el cual se ofrecía el primer Jaguigáh. En adición, este primer Jaguigáh se ofrecía junto con el cordero de Pascua; ambos eran ofrecidos el mismo día y consumidos el mismo día, no en forma separada. Ya que la cena de Yahoshúa ocurrió la noche antes de que el cordero pascual fuese ofrecido, no es posible que ellos hayan ofrecido y consumido un Qorbán Jaguigáh esa noche debido a que no coincide cronológicamente con el sacrificio del cordero pascual.
Una Cena Memorial
Toda la evidencia expuesta hasta el momento sustenta la idea de que Yahoshúa dirigió una cena memorial especial la noche antes de su muerte. Ésto armoniza perfectamente con las narraciones encontradas en los evangelios (si se interpretan y traducen correctamente y dentro del contexto adecuado), y con los escritos de Shaúl.
Esta cena memorial ocurrió la noche antes del sacrificio de Pésaj. Yahoshúa y sus discípulos tuvieron una cena regular, y Yahoshúa, como todo judío practicante, dio gracias al Padre y lo bendijo por el pan y el vino. La Fiesta de los Panes sin Levadura aun no había empezado oficialmente, así que era completamente aceptable comer pan regular (leudado). Incluso, el hecho de que los discípulos pensaron que Yahudáh salió a comprar algo es entendible, pues no había prohibiciones en efecto respecto al realizar compras durante esa noche.
Sin embargo, sabiendo Yahoshúa que ésa era su última noche antes de morir, él decidió dar un sentido diferente a esta reunión; algo que sería recordado por su significado en generaciones venideras. Por lo tanto, él instituyó esta cena memorial especial, la cual debe ser celebrada anualmente en relación directa con la Pascua por aquellos que creen en él. Al instruir el celebrar esta especial cena en memoria de él, Yahoshúa completó la celebración de la Pascua. Él era (y es) el sacrificio pascual perfecto, y el Ungido de Yahwéh que el pueblo de Yisrael necesitaba y esperaba.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

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