El evangelio del arrepentimiento

 

Texto: Lucas 24:47

y que se predicase en su nombre, el arrepentimiento y el perdón de pecados…

 

Introducción:

Hoy esta de moda el evangelio social y el evangelio psicopático los cuales evitan al hombre confrontarse con el verdadero problema que afecta su relación con Dios y por consiguiente todas las demás cosas de su vida como maldiciones que luego pasan a los hijos, enfermedades, miseria, desorden, y relaciones familiares y matrimoniales.

 

El evangelio social difundido por predicadores modernos enfatiza las relaciones sociales, estar bien con todos y la prosperidad, se inclina hacia lo que merecemos como hijos de Dios pero se olvida de la santidad, del rechazo y sufrimiento por causa de Cristo y de la disposición del cristiano de pasar por pruebas y luchas, incluyendo la pobreza.

 

El evangelio psicopático enseña que toda conducta y sufrimiento esta relacionada con traumas pasados y que para ser feliz debes aceptar que fuiste una victima de las circunstancias del pasado y empezar de nuevo con la ayuda de Dios, pero elimina del mensaje el problema del pecado, y así no tienes de que arrepentirte, solo eres una victima y mereces ser ayudado y reivindicado.

 

Ambas posturas eluden la responsabilidad que tienes ante Dios, debemos admitir que el problema del hombre se origino en el pecado que nos separo de nuestra comunión con Dios.

En el evangelio de Cristo, el hombre es responsable ante Dios por su miseria, enfermedad, fracaso, maldición, y conducta, y Dios demanda en todos los casos arrepentimiento.

 

Por eso él Señor Jesucristo mando que se predicara el evangelio del arrepentimiento y perdón de pecados

Por que el hombre debe admitir que es pecador para poder ser salvo recibiendo perdón y misericordia de Dios, porque la buena noticia del evangelio es que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros y que Dios habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan.

Lo único que realmente ayudará a la humanidad en dicho problema es la verdad, no haciéndolos sentir bien, no eludiendo el problema, no prometiéndole prosperidad sino con la verdad porque ella nos hara libres, y la verdad es que eres un pecador y debes arrepentirte para que Dios te perdone y venga a tu vida restauración, y refrigerio.

 

I.-¿Qué es el arrepentimiento?

 

Los diccionarios lo definen como; Volverse, regresarse, echarse atrás, corregirse de una actitud, pena de haber hecho o haber dejado de hacer alguna cosa, el que manifiesta el reo en circunstancia atenuante.

Ejemplo: Mt 21.29 no quiero .. después, arrepentido, fue.

 

Es una doctrina fundamental que enseña la Biblia y una demanda de Dios para poder otorgar a los hombres el perdón.

 

1. Hay dos tipos de arrepentimiento.

A) El arrepentimiento mundano, en la carne; este te hace sentir mal, sientes remordimiento, sientes dolor, pero no produce un cambio permanente en tu vida y es para muerte.

B) El arrepentimiento cristiano; es un don de Dios, la capacidad producida por el Espíritu Santo de reconocer tu pecado, dolerte por haber ofendido a Dios, disponerte a enmendarlo y estar resuelto a no volver a hacerlo.

 

Ejemplo: Judas Iscariote y Pedro.

Mt 27.3 Judas .. devolvió arrepentido las treinta piezas… salió, y fue y se ahorcó 

Mt 26:75… Y saliendo fuera, lloró amargamente. Mr 16:7.

 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

 

La raíz de que hay mucho cristiano carnal, mundano que anda dando mal testimonio es:

 

2. La falta del verdadero arrepentimiento, la cual produce otra cosa diferente al verdadero evangelio.

 

Porque muchos predican mal, exponiendo una postura equivocada ante Dios, dicen acepta a Cristo como tu Salvador personal, pero no enseñan recíbelo como Señor de tu vida.

Dicen, encontré a Dios pero en realidad, Dios te dio el encuentro.

Cambian el concepto de “pecado” por el de “falta” (ilustración: cambio de etiqueta de veneno mortal a jugo de naranja).

 

A) Entonces presentan el evangelio como una moda y muchos están de moda hoy portando camisetas con leyendas cristianas, el pececito, sus coches y casas con textos bíblicos pero sus vidas no cambiaron.

Porque no les predicarón que se tenían que arrepentir de su vana manera de vivir, dejarón si, la idolatría pero solo la cambiarón por una moda cristiana, sin frutos del espíritu.

 

B) Otros han hecho del evangelio una religión con disciplinas, cargas y mandamientos de hombres que no están respaldados por la Palabra de Dios y hacen que su salvación dependa de sus obras, sintiéndose orgullosos por llevar tantas cargas que Dios no mandó y eso ya no es gracia, sino religión pero en realidad no hay arrepentimiento porque no hay temor de Dios en sus vidas ni amor ni misericordia, solo son mundanos religiosos.

 

II.-El evangelio se predica enfatizando el arrepentimiento.

 

1. El mensaje era explícito,

 

Mc 1.4; Lc 3.3 predicaba el bautismo de arrepentimiento para...

Mt 3.11 a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento...

Hch 20.21 (he ido) testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Mc 1.15 arrepentíos, y creed en el evangelio.

Mc 6.12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.

Lc 13.3 si no os arrepentís, todos pereceréis.

 

2. Es condición del perdón para salvación.

Mt 3.8; Lc 3.8 haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.

Hch 2.38 dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno...

Hch 3.19 arrepentíos .. para que sean borrados...

No es lo mismo arrepentimiento a perdón, pero el perdón es condicionado al verdadero arrepentimiento.

 

3. Es un mandato, un deseo de Dios y un don de Dios.

A) Un mandato de Dios.

Hch 17.30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

B) Un deseo de Dios.

2 P 3.9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

C) Un don de Dios.

Hch 5.31 para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Hch 11.18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

 

III.-¿Pero de qué debo arrepentirme?

  1. Del pecado. Todo pecado es ofensa a Dios y el pecado es rebelarse a la voluntad de Dios, el deseo de vivir a mi propio parecer sin tomar en cuenta a Dios, vivir ajeno a Dios.
  2. Del mundo. Que es un sistema corrompido por el pecado y promueve la injusticia, la mentira, el placer y sobre todo que rechaza el orden de Dios.

Lc 9.25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

Ef 2.1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Stg 4.4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

1 Jn 2.15 no améis al m, ni las cosas .. en el m

2.15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

5.19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

 

 2. De los deseos de la carne. Que son chismes, celos, envidias, contiendas, pasiones desordenadas etc, vicios, bailes, carnavales, en general relajamiento moral.

 Idolatría, brujería, tradiciones que van contra la Palabra de Dios, toda corrupción, venta de drogas, alcohol, pornografía etc.

 

VI.-El verdadero arrepentimiento se da en tres áreas.

 

1.- Con la inteligencia; Cambio de mentalidad.

 Ejemplo; el hijo prodigo “Y volviendo en sí, dijo ¿cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aquí perezco de hambre? Me levantare y diré a mi padre; padre he pecado contra el cielo y contra ti y no soy digno de llamarme tu hijo.” Lucas 15:17

2.- Con las emociones;

2 Co 7.9 sino porque fuisteis contristados para a

2 Co 7.10 la tristeza .. produce a para salvación

3.- Con la voluntad; la disposición.

Lucas 15:20-21 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

 

Los tres tiempos del verdadero arrepentimiento

A) Confesión de pecados. “padre he pecado contra el cielo y contra ti y no soy digno de llamarme tu hijo”.

B) Abandono del pecado. Isaias 55:7ª “deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos”…

C) Volverse a Dios. 55:7b “y vuélvase al Señor el cual tendrá de el misericordia y al Dios nuestro el cual será amplio en perdonar.”

 

V.- El verdadero arrepentimiento se produce con los siguientes medios.

  1. Por oír el evangelio. Hch. 2:37 “al oír esto se compungierón de corazón y dijeron a los hermanos

       ¿! Qué haremos¡?”

  1. Por la amonestación de un hermano. 2Tim 2:25 “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo del diablo.”
  2. Por la reprensión de Dios. Ap.3:19 “yo reprendo y castigo a todos los que amo; se pues celoso y arrepiéntete. 

 

Conclusión:

Si quieres un verdadero cambio en tu vida, si quieres reconciliarte con Dios, si quieres vida eterna, reconoce tu pecado ante Dios, pídele perdón, deja las cosas de este mundo y entrégate a la vida que Cristo te ofrece.

El Señor por su parte, te dará perdón, paz y gozo en tu alma, y el cielo será testigo de tu arrepentimiento el día de tu bautismo y habrá fiesta en el cielo y en la tierra.

 

Lc 15.7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

 Escrito por Daniel C. Ruacho.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.