El Gobierno de Dios

El gobierno de Dios

 

Int. Dios es el principio de todo lo que existe y la mente suprema, El es el rey del universo, el gran creador, legislador y gobernador.

El delegó en el universo autoridades en un orden y jerarquía,

A los Ángeles los creo en un nivel superior en naturaleza y autoridad que al hombre, y entre ellos existe diferencia en autoridad.

Aquí en la tierra Dios creo un complejo ecosistema de vida en orden de importancia y autoridad, por ejemplo en el mar los grandes mounstros marinos dominan en todo el ecosistema, en la selva el león es el rey, y en toda la creación terrestre Dios puso al hombre como su corona y autoridad máxima.

 

*Dios es soberano.

Nadie esta por encima de el. Y cuando satanas, un ángel creado y puesto en suma autoridad quiso revelarse, fue derribado de la presencia de Dios a la tierra. Esto nos enseña sobre el respeto que debemos guardar a la autoridad.

Nada se mueve sin su voluntad:

Mas allá de nuestra comprensión humana, Dio tiene todo calculado con exactitud, aun lo que nos pareciera absurdo e injusto.

Sin embargo dentro de su voluntad existen varias clasificaciones:

Voluntad absoluta: que tiene que ver con su reino y sus planes de redención y restauración de todas las cosas.

Voluntad permisiva(temporal): que respeta tu propia voluntad, hasta ciertos límites

Voluntad global: que rige el destino del mundo, un país, su pueblo etc. y el destino final.

Voluntad individual o particular: Que tiene un propósito para cada persona, y cada situación.

 

*El gobierno de Dios en la Biblia:

Existen en el mundo diferentes sistemas de gobierno de los cuales veremos mas adelante, veamos el desarrollo del gobierno que se registra en la Biblia:

-Dios gobierna al hombre y toda la naturaleza.

-Dios le delega al hombre el gobierno de la tierra sobre toda bestia

(Satanás el rebelde, odia a Dios por honrar al hombre y busca la venganza atacando al hombre.)

-el hombre cae en desobediencia y transgresión de la ley de Dios y pierde su autoridad.

-satanas toma con engaño y por la fuerza el gobierno de esta tierra. (Voluntad permisiva y temporal)

 

*El gobierno teocrático. (Dios dirigiendo al hombre)

_los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob (un hombre de Dios representando su autoridad en la familia)

_Moisés (el líder que representa la autoridad de Dios para gobernar una nación)

_Josué (la autoridad de Dios para conquistar reinos.

_jueces y caudillos. Jueces 2.16, 18

 

* El pueblo no puede prevalecer sin un líder y no puede gobernar. Jueces 2.11,19.

 

*Los reyes de Israel. Gobierno monárquico.

El pueblo pidió un rey porque quería ser como todos los pueblos, y menospreciaron el gobierno de Dios representado por Samuel el último Juez. (Juez, sacerdote y profeta) 1 Sam 8:7

 

Al despreciar el gobierno de Dios, el les permite un rey. Pero ¿que diferencia abría entre el gobierno de Dios y un rey?

La monarquía es el gobierno de un hombre en lugar de Dios.(monarquía: mono- uno arquia- gobierno)

El rey exige como Dios lealtad absoluta, obediencia, y tributo, “pero no es Dios”.por eso es una usurpación de la autoridad de Dios al menos que el rey este subordinado a Dios.

Ejemplo: el rey Saúl. (Voluntad permisiva y lección de Dios)

 

*El reinado Mesiánico.

Dios escoge a David en forma diferente con el propósito de establecer la figura del Mesías, quien es el único a Quien Dios ha escogido para restablecer su gobierno teocrático.

David representaba el ideal de un gobierno justo y legitimo pues Dios lo escogió para que de su simiente viniera el Mesías Jesús a reinar sobre los hombres por la eternidad.

Fuera del linaje de David el gobierno monárquico es un error y usurpación de la autoridad de Dios.

 

*el sistema Democrático. ¿Es de Dios?

Democrático significa: demo-pueblo cratos- poder. O sea el poder de gobernar esta en el pueblo,

Esto quiere decir actualmente que el pueblo es el que elige a sus gobernantes a través de un sistema de votación.

La Biblia no enseña esto, pues la votación divide al pueblo, y el pueblo se equivoca. Los líderes usan a las multitudes para fines personales aprovechándose de su ignorancia y extravió.

 

Los cristianos confunden verdades bíblicas con el sistema actual de gobierno que nos rige.

Por ejemplo dicen “Dios pone y quita reyes” pero ¿se puede aplicar esta doctrina hoy para los presidentes?

Creo que no porque:

1.- aquí no hay reyes sino presidentes que no tiene poder absoluto como el rey.

2.- Si tienes que votar para elegir por mayoría al gobernante entonces que papel juega Dios?

Auque Dios no ignora y nada se escapa de su voluntad este sistema de gobierno esta solo en su voluntad permisiva y global. En este contexto Dios inclina el corazón del pueblo para que el pueblo elija bien o mal de acuerdo a sus propósitos eternos, pero tomando en cuenta que la elección erróneo puede significar un castigo de su propio error.

 

Ejemplos: los Cesares. Y el rey Nerón

Cuado el pueblo Israel se apartaba de la ley de Dios eran castigados con reyes perversos y conquistados por otros reinos.

 

*¿Debemos votar los cristianos?

Si, por que la Biblia enseña que nos debemos someter a los gobiernos de la tierra que nos rigen y oran por ellos por que esto es la voluntad de Dios. (Permisiva)

 

Mientras llegue el Señor Jesucristo a establecer su reino los cristianos debemos involucrarnos en la vida social, orar para pedir discernimiento, y documentarnos para entender la forma más correcta de elegir a nuestros gobernantes.

 

Pero nuestras esperanzas no deben esta en el hombre, por que nos va a fallar, solo en Mesías tiene el poder y la solución para los problemas que aquejan en el mundo y nuestro país.

 

Ro 13.1 sométase .. a las a .. no hay a sino de

Jn19.11 ninguna a tendrías contra mí, si no te

 

* El gobierno de Dios en el Cristiano.

Aunque el cristiano vive en este mundo no pertenece al gobierno de este mundo, por tal motivo debemos vivir por una parte como extranjeros, respetando las leyes de este sistema y sujetándonos a los gobiernos de cada país donde habita el hijo de Dios, pero por otro lado debemos vivir bajo el régimen de la nueva creación, el del Espíritu, cuya ley es la palabra de Dios y su gobierno es la autoridad delegada.

Juan 18:36 “mi reino no es de este mundo” Filipenses 3:20 “mas nuestra ciudadanía esta en los cielos” 2 Corintios 5:17 “si alguno esta en Cristo nueva criatura es”

 

* La autoridad delegada

Romanos 13:2 de modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 

Como hijos de Dios debemos aprender a vivir sujetos a su autoridad y señorío pues antes no reconocíamos la autoridad de Dios no su autoridad delegada.

“éramos hijos de ira lo mismo que los demás” “hijo de desobediencia

1 Pedro 1:14: como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;

Hebreos 12:7: Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Ahora aprenderemos a reconocer que sujetarnos a la autoridad delegada es sujetarnos a Dios, y revelarnos contra la autoridad delegada es revelarnos contra Dios.

 

-la autoridad delegada la encontramos a distintos niveles.

Como hijos nuestra autoridad puesta por Dios son los padres Efesios 6:1

Como estudiantes nuestra autoridad son los maestros

Como creyentes nuestra autoridad son los pastores

Como pastores o ministros nuestra autoridad son los ancianos o apóstoles

“y el mismo constituyo a unos apóstoles, a otros profetas, evangelistas, pastores y maestros”

1 Pedro 5:5: igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros,

 

*la obediencia es la distinción de los hijo del reino. (Vivir bajo autoridad)

 

Romanos 8:14.16: Porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios…el espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Tito 1:6: el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

1 Timoteo 3:12: los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 1 tesalonicenses 5:5: porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Gál 3:26: pues todos sois hijos de dios por la fe en cristo Jesús;

Gál 4:5.6: para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. y por cuanto sois hijos, dios envió a vuestros corazones el espíritu de su hijo, el cual clama: ¡abba, padre! Colosenses 3:20: hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al señor. Efesios 2:2,3: en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Filipenses 2:15 , Colosenses 3:6, Efesios 5:6

Romanos 6:16: ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 1 Pedro 1:22: Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

 

El que esta bajo autoridad tiene autoridad para dirigir a otros.

No podemos ni debemos aspirar un ministerio de autoridad si no hemos aprendido a sujetarnos a la autoridad delegada por Dios.

Mateo 8:9: Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: ve, y va; y al otro: ven, y viene; y a mi siervo: haz esto, y lo hace.

La autoridad de Jesús radicaba en su absoluta obediencia al Padre.

Judas 1:8: no obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

 

 

La cadena de mando en la secesión apostólica.

Marcos 1:27: Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,

Jesús recibió autoridad del padre. Ef. 1:21,22

Jesús delego autoridad sobre sus apóstoles. 2 Cor. 10:8. 2 Cor. 13:10

Mar. 3:14,15 (6:7). y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

Los apóstoles deleganos autoridad sobre sus Ministros: Tito 2:15. 2 Tim 2.2 Hechos 19:6: Hechos 6:6: Hechos 14:23: Santiago 5:14: Hechos 15:22:

 

La legitimidad de la autoridad.

* ¿Como saber que una persona esta bajo la autoridad correcta? Hoy en día a dos mil años de la aparición de nuestro Señor Jesucristo, es muy difícil comprender o hacer valer la autoridad legitima de la sucesión apostólica que se perdió por mucho tiempo y se confundió con la entrada de los gentiles a la iglesia y la anulación del gobierno Judío apostólico.

 

* La iglesia presidida por los obispos de roma poco a poco fue ganando lugar y primacía en la autoridad de la cristiandad hasta que llego a tener la autoridad absoluta desconociendo y usurpando la autoridad del Pueblo de Israel argumentando que estos habían sido desechados por Dios por haber negado a Cristo y auto proclamándose el nuevo Israel.

 

* Pero no debemos olvidar ni ignorar que la primera iglesia de nuestro Señor Jesucristo fue en su mayoría y primordialmente de Judíos y que la autoridad que regía a la misma fueron apóstoles de origen Judío y en aun las iglesias compuesta por gentiles como la de Antioquia, samaria, Roma, Corinto, Tesalónica, Colocas etc. eran supervisadas y pastoreadas por Ministros y Ancianos de origen Judío.

 

* La Biblia enseña que los tronos de Dios están en Israel y la sede en Jerusalén.

La historia de la salvación originó allí y el final será también allí.

 

escrito por: Daniel C. Ruacho

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.