QUE SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

 

 ¿QUE SIGNIFICA ESTAR EN CRISTO?

 

2 Corintios 5:17: De modo que SI ALGUNO está EN CRISTO, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Analicemos las características.

Cómo es que llegamos a ser nueva criatura.

1.- Somos concebidos: Engendrados por la palabra de Dios.., por el oír con fe,

Juan 1:13: los cuales no son ENGENDRADOS de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Aquí cabe una pregunta ¿Quién nos engendró?... el evangelista?... el pastor?... ó el maestro? no. Fue Dios mismo, el Espíritu Santo! Por eso dijo Cristo no llaméis padre nuestro a nadie a qui en la tierra!. Uno es nuestro Padre “Dios”.

Por eso cuando nos bautizamos en ese paso de obediencia, para ser perdonados de nuestros antiguos pecados y ser así adoptados como hijos de Dios, invocamos un nombre para salvación. ¿Cuál fue ese nombre?... Pablo, Miguel, José, María, o quizá el nombre del pastor o evangelista, o el nombre del bautista? No, no, y mas no! Fue el único nombre que da salvación “Jesucristo”.

1 Corintios 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.

Mateo 23:7: y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: RABÍ, RABÍ, 8: Pero vosotros no queráis que os llamen RABÍ; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Mateo 23:10: Ni seáis llamados MAESTROS; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

Los rabinos de antaño bautizaban a los prosélitos o judíos que se volvían a su Dios , y lo hacían con su autoridad rabínica conferida por su secta farisaica u ortodoxa, de modo que el candidato se bautizaba en el nombre de otro, de Gamaliel, o Maimónides, etc, pero llegado el Mesías no hay más nombres”. Solo él, por eso el apóstol Pablo dijo; no os hagáis muchos maestros…

Santiago 3:1: Hermanos míos, no os hagáis MAESTROS muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

2 Timoteo 4:3: Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán MAESTROS conforme a sus propias concupiscencias.

 2 Pedro 2:1: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos MAESTROS, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Aclaro algo; Pablo dice que el engendro a los de corintos y a Onésimo pero en Cristo,” es decir el fue el medio que uso Cristo para convertirlos a Cristo, no a Pablo.

Por eso dice “yo los engendré” para defender su apostolado y paternidad espiritual “sobre los otros maestros que eran muchos”, pero uno les trajo a Cristo “Pablo” esa es la paternidad legitima, los demás son colaboradores de la obra de Dios, como dice Pablo.

“yo sembré, Apolos regó pero Dios es el que da el crecimiento” lo ven!, Pablo dijo que el que sembró es el que tiene la paternidad “moral, espiritual, mas no real porque es el Espíritu Santo el verdadero Padre”.

Que quede claro el apóstol Pablo y ningún otro apóstol del Señor enseño que se les llamara “padres o papis”, como lo hacen ahora los falsos apóstoles modernos como José Luis Miranda, Nahúm Rosario y otros.

Así pues de la manera que honramos a nuestros padres terrenales debemos honrar a quienes nos “engendraron “ en Cristo los hermanos que nos hablaron del Señor y nos condujeron a sus pies, como también sean tenidos con honor a quienes presiden entre vosotros…pero globalizar a toda la congregación a que venere a un solo hombre como “su papi” es tendencioso, nocivo, insano e idolátrico.

2.- Somos renacidos:

1 Pedro 1:23: siendo RENACIDOS, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Tito 3:5: nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

“El bautismo representa todo eso; muerte, sepultura, resurrección, vida nueva, adopción, renacimiento.”

Romanos 6: 3-¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

 

Entonces estar en Cristo es ser concebido y renacido en una nueva naturaleza espiritual dentro de nuestro ser.

Jesús le llamó el” Nuevo Nacimiento.”

Juan 3:3: respondió Jesús y le dijo: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

Y debemos notar que la vieja naturaleza aun sigue ahí en nosotros, la cual debemos crucificar en la santificación (consagración) mientras se manifieste en un futuro lo que hemos de ser en la resurrección y transformación de este cuerpo mortal en la venida del Señor, por lo tanto debemos perseverar para hacer morir las obras de la carne (crucificar al viejo hombre).

Romanos 6:6: sabiendo esto, que nuestro VIEJO HOMBRE fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Efesios 4:22: En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del VIEJO HOMBRE, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Colosenses 3:9: No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del VIEJO HOMBRE con sus hechos,

Colosenses 3:10: y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va RENOVANDO hasta el conocimiento pleno,

1 Juan 3:2: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

1 Corintios 15:53: porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: sorbida es la muerte en victoria.

Ahora el viejo hombre o la naturaleza que heredamos de Adán se constituye en un enemigo a vencer.

Romanos 7:18: y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

Romanos 8:7: Por cuanto los designios de la carne son ENEMISTAD contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

1 Corintios 15:57: más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro señor Jesucristo.

Esto es posible por la nueva naturaleza, pues tenemos el Espíritu Santo y la promesa de ser llenos para recibir poder.

Romanos 6:11- Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.12. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;13. ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.14. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

1 Corintios 12:3: por tanto, os hago saber que nadie que hable por el espíritu de dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús señor, sino por el Espíritu santo.

Lucas 24:49: He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis INVESTIDOS de poder desde lo alto.

2 Corintios 1:22: el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las ARRAS del Espíritu en nuestros corazones.

Gálatas 3:14: para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Hechos 2:4: y fueron todos llenos del espíritu santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el espíritu les daba que hablasen.

Hechos 5:32: Y nosotros somos testigos suyos DE estas cosas, y también EL Espíritu SANTO, EL cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Hechos 8:17: Entonces les imponían las manos, y recibían EL Espíritu SANTO.

Por consecuencia de ser llenos del Espíritu Santo, tenemos victoria sobre el pecado y tenemos una vida plena.

El fruto del espíritu;

Gálatas 5:22: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

Efesios 5:9: (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

Romanos 12:12: GOZOSOS en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

2 Corintios 6:10: como entristecidos, mas siempre GOZOSOS; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

Tesalonicenses 5:16: Estad siempre GOZOSOS.

Las lenguas del Espíritu;

1 Corintios 12:7: Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

1 Corintios 14:14: Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

Romanos 8:26: Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con GEMIDOS INDECIBLES.

La paz de Dios.

Filipenses 4:7: Y LA PAZ DE DIOS, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Colosenses 3:15: Y LA PAZ DE DIOS gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Romanos 5:1: Justificados, pues, por LA FE, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

La fe de Dios.

Romanos 1:17: Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por LA FE vivirá.

Romanos 10:17: Así que LA FE es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Romanos 12:6: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de LA FE;

1 Corintios 16:13: Velad, estad firmes en LA FE; portaos varonilmente, y esforzaos.

2 Corintios 13:5: Examinaos a vosotros mismos si estáis en LA FE; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Efesios 2:8: Porque por gracia sois salvos por medio de LA FE; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Efesios 6:16: Sobre todo, tomad el escudo de LA FE, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Colosenses 2:7: arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en LA FE, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

2 Tesalonicenses 3:2: y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos LA FE.

1 Timoteo 6:11: Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, LA FE, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

1 Timoteo 6:12: Pelea la buena batalla de LA FE, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

2 Timoteo 2:22: Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, LA FE, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

2 Timoteo 4:7: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado LA FE.

Hebreos 6:12: a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por LA FE y la paciencia heredan las promesas.

Hebreos 11:1: Es, pues, LA FE la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 12:2: puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de LA FE, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Santiago 2:14: Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá LA FE salvarle? Santiago 2:17: Así también LA FE, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

1 Pedro 5:9: al cual resistid firmes en LA FE, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Apocalipsis 14:12: Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y LA FE de Jesús.

 

El amor de Dios en nuestros corazones.

Juan 13:34: Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Juan 13:35: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Romanos 12:10: Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

1 Pedro 1:22: Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, AMAOS unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

A SI PUES EL VERDADERO HIJO DE DIOS ES UN SER PLENO Y GOZOSO.

¿¡ESTAS EN CRISTO!?.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.