BENDICION

 

 

¿Qué significa la palabra BENDICIÓN?

La Palabra "Bendición" tiene 2 aspectos, debido a que la encontramos en el Antiguo Testamento (BERAKAH en hebreo) y el Nuevo Testamento (EULOGEO en griego);

1) BERAKAH se traduce como: "Transferir el poder o favor de DIOS" (mediante la imposición de manos)

2) EULOGEO: (elogiar) se traduce como: "Hablar bien de alguien"


BENDECIR tiene que ver con BIEN DECIR, asi como "Maldecir" viene de "mal decir" o "hablar mal de alguien" -no sólo desearle mal... comprenden?

Al juntar el significado de las palabras hebrea y griega, podemos apreciar la profundidad del significado de la palabra "Bendición" (o la acción de bendecir); ésta comprende el "habla" y el "ungir o tocar" para transferir el favor de Dios (prosperidad, protección, etc.)

Ahora bien, hay 4 tipos de Bendición:

1) cuando Dios bendice a su Pueblo 
2) cuando su Pueblo bendice a Dios (con alabanzas, elogios)(sinónimo de alabanza)
3) cuando Dios y/o su Pueblo bendicen a alguna cosa (la tierra, una casa, un país, etc.)
4) cuando un Hijo de Dios bendice a otra Persona (cristiana o no)

Conceder la Providencia divina bienes o prosperidad a una persona:

Expresa el deseo de bienestar espiritual.  Cf. Salmo 127, 2.

El Génesis narra que Dios, al completar cada día de la creación, la bendijo (Gen 1-2). Cuando Noé salió del Arca, recibió la bendición de Dios (Gen 9,1). En el tiempo del los patriarcas, la cabeza de cada tribu y familia bendecía. Dios ordenaba a los sacerdotes a bendecir al pueblo (Num 6, 23-26). Jesucristo y los Apóstoles bendecían.

EL PRINCIPIO DIVINO DE BENDECIR.

Melquisedec bendijo a Abraham y este a su vez honro a Melquisedec y aunque en los tiempos de Abraham no había otro ser humano más grande que el delante de Dios, Melquisedec siendo rey y sacerdote del Dios altísimo bendijo a Abraham dando entender que era más grande que el por qué era una manifestación de Dios.

Hebreos 7:7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 

 

Dios bendice al hombre, los patriarcas bendicen a sus hijos, los pastores bendicen a la iglesia.

“los hijos no bendicen a los padres sino que los honran”

1 Pedro 2:17: honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. 

Israel será honrado por los creyentes de todas las naciones.

Isaías 55:5: He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 

Cualquiera puede declarar una bendición pero no cualquiera puede bendecir realmente porque para ello tiene que tener autoridad de Dios.

Dios manda a Aarón bendecir al pueblo.

Números 6: 22. Jehová habló a Moisés, diciendo:23. Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24. Jehová te bendiga, y te guarde; 25. Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26. Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.


La bendición de Dios se transfiere no solo hablándola sino a través del ministerio de la oración , la enseñanza y el ejemplo.

Usted puede bendecir a la gente porque usted tiene a Dios, tiene testimonio de santidad y puede compartirles la palabra y orar por ellos en sus necesidades.

Pero el mundo no puede bendecirlo a usted porque no tiene nada que dar.

“La bendición es administración” de los bienes de Dios a los demás que están puestos bajo nuestro cuidado.

Aclaración: no precisamente cuando a uno le va bien es que esta bendecido, entonces que el la bendición y estar bendecido?

Se dice que cuando una persona le va Bien esta bendecido y se le va mal no esta bendecido, es esto cierto?

Veamos el ejemplo de José.

Fue menospreciado, despreciado y abusado por sus hermanos, fue vendido como esclavo, y aun en esas circunstancias “Dios estaba con el” Hechos 7:9: Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,

prospero en la casa de Potifar pero su mujer lo quiso para ella y al no caer José en la tentación ella por despecho lo acuso y fue a dar a la cárcel aunque el pudo salir huyendo pues tiempo tubo pero se quedo a enfrentar las consecuencias aun sabiendo que era su palabra contra la palabra de la esposa del jefe, y en la cárcel “Dios estaba con el” Génesis 39:21: pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 

Pues fue ahí donde conoció al copero del rey que estaba eventualmente acusado por un mal entendido y José le declaro el significado de su sueño diciéndole que volvería a su puesto con el Rey y que ahí se acordara de él para hablarle al faraón de su situación pero el copero luego de salir y volver a su puesto no se acordó de José, porque? Será que no estaba bendecido, todo lo contrario solo que Dios tenía planes más grandes que solo sacarlo de la cárcel. Fue entonces que Faraón tuvo dos sueños que lo turbaron y nadie pudo descifrarlos en todo su reino y entonces el copero recordó que había un hombre de parte de Dios que podía hacerlo y lo recomendó a Faraón. Cuando José le ministró a faraón el significado del sueño y la solución a lo que venía, el Faraón lo elevo al puesto mas grande como el administrados de Egipto y así fue que pudo salvar a su familia de la hambruna para preservarla y volverla a unir el los propósitos eternos de de Dios.

 Génesis 45:5: ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

Lo ve usted! José siempre estibo en la bendición de Jehová así mismo cuando usted este pasando por pruebas y tribulaciones recuerde que él le lo llamo a su gracia tiene el control de todas las circunstancias pues escrito esta:

Romanos 8:28: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 

 

ANCIANO MARTIN VILLANUEVA ANAYA 

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.