¿Dónde va el cristiano cuando muere? PARAISO O CIELO

 

Por Daniel C. Ruacho.


El Paraíso y el Cielo no son la misma cosa. El Cielo es descrito bíblicamente como el trono de Dios, en tanto que el paraíso es un lugar donde las almas que han sido alcanzadas por la salvación de Dios se encuentran en espera hasta el tiempo de la resurrección. El paraíso es también llamado “El Seno De Abraham” y junto con el infierno forma parte de lo que la Biblia llama el Seol o región de los muertos

Otro punto que es bueno que sepas es que las escrituras hacen referencia a tres cielos:

El primer cielo es el que ves con tus ojos cuando miras hacia arriba, es decir, donde están las nubes y donde vuelan las aves, lo que hoy llamamos la atmosfera. El segundo cielo es aquel en donde se encuentran las estrellas, los planetas y las galaxias completas, lo que conocemos como el espacio exterior. El tercer cielo es aquel  que se encuentra mas allá de los primeros dos, esto es, un lugar que se encuentra fuera de nuestro universo.

 

LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE

La Biblia contiene mucho material sobre este tema, sin embargo sus estudiantes no tienen muy claro algunos temas sobre a donde se va el alma y el espíritu, y sobre la resurrección corporal.

La interpretación tradicional es que cuando un cristiano salvo muere, se va al cielo.

Pero esa creencia aunque suena bien, presenta contradicciones bíblicas:

  • ·        

Paraíso o ceno de Abraham

*Jesús revelo que las almas de los fieles van al ceno de Abraham mientras que los pecadores no arrepentidos van al hades o infierno, y una gran sima los divide. ¡Ese lugar esta aquí en la tierra en otra dimensión!. Lucas 16:23:

*El ceno de Abraham o paraíso (no cielo) se describe como un lugar para las almas y no para los cuerpos que serán glorificados en la resurrección con el propósito de vivir en el reino de Cristo por mil años y gozar después de cielos nuevos y tierra nueva.

*En ese lugar (ceno de Abraham o paraíso) las almas son consoladas y reposan de sus obras pero esperan el día de la resurrección. Lucas 16:25:

Aun no gozan de plena salvación, ya que necesitan sus cuerpos glorificados y entrar en el reino de Dios. Apocalipsis 20:4: Apocalipsis 6:9-11

Esta plenitud se espera para la venida del Señor y no antes. Claro que la consolación en ese lugar es diáfana pero nada comparable a recibir la vida en la resurrección.es como el día que fuimos salvos al recibir a Cristo empezamos la vida eterna aun en este cuerpo de carne, pero consientes del pecado que nos asedia, y de luchar en la perseverancia hasta el fin renovando nuestra mente y esperando la salvación de nuestro cuerpo en la resurrección. Ahora aun que ya somos salvos aun tendremos que gustar la muerte física al menos que Cristo venga y nos encuentre aun vivos.

En ese lugar (ceno de Abraham o paraíso) están las almas descarnadas aunque mas cerca del gozo del Señor que nosotros, pues Jesús esta presente no solo con nosotros en esta vida al sentir su presencia sino mas aun con ellos por que pueden verle y son consolados por El. Pero la plenitud de Dios la tendremos el la resurrección en su reino en la tierra y en el cielo.

  • ·        

Pero ¿en que momento sucedió eso? Y ¿que pasaje de la biblia lo respalda?

“subiendo a lo alto llevo cautiva la cautividad” Efesios 4:8:

Es en este texto donde se basan para interpretar que Jesús se llevo el paraíso (donde estaban las almas cautivas para el cielo.

Analicemos estas palabras bíblicas:

La cautividad significa algo atado o encerrado y privado de su libertad, pero en el paraíso de las almas, no hay cautividad sino consuelo y paz. En todo caso las almas cautivas no son las que están en el paraíso sino en el hades o infierno pero no hay mas esperanza para ellos sino un juicio de condenación.

Entonces ¿que cautividad se llevo el Señor Jesús?

El pecado nos trajo cautividad y perdimos nuestra relación con Dios y nuestro cuerpo fue sujeto a vanidad para enfermedad, vejes y muerte. Además de la imposibilidad de alcanzar las virtudes de Dios.

´pero cuando Jesús izo posible nuestra redención, subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo con su presencia y hacernos libres derramando su espíritu Santo y repartiéndonos dones que son facultades espirituales y virtudes para hacer las obras de Dios.

  • ·        

Pero dice el escritor de Hebreos 11:40 “no fueron perfeccionados aparte de nosotros “

El cielo aun no ha sido inaugurado, nadie se nos ha adelantado! Todos los santos justos de todos los tiempos están esperando la resurrección en la venida del Señor.

Esa verdad es una razón mas para saber que el único mediador que esta en el cielo en el trono de Dios es Jesús el Mesías y no hay nadie mas para interceder, pues los santos y los patriarcas, María y los apóstoles están esperando en el paraíso la venida del Señor para ser resucitados y recibir cuerpos incorruptibles. ¡Jesús fue el único en subir al cielo!

Nadie subió al cielo sino el que descendió del cielo,  el Hijo del hombre,  que está en el cielo. Juan 3:13

No, subieron otros como Enoc y Elías?

Caminó,  pues,  Enoc con Dios,  y desapareció,  porque lo llevó Dios.Génesis 5:24

Aconteció que mientras ellos iban caminando y hablando,  un carro de fuego,  con caballos de fuego,  los apartó a los dos,  y Elías subió al cielo en un torbellino.2 Reyes 2:11:2

Nota que no dice que fue al cielo, sino que Dios se lo llevó. Viendo ahora lo que se dice de Elías tenemos que:

Aquí si dice que subió al cielo pero ¿a cual de los tres cielos? Pues se refería al primero porque el escritor se refería a la altura a la que Elías fue elevado en el torbellino.

  • ·        

Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo,  no lo sé;  si fuera del cuerpo,  no lo sé;  Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.              2 Corintios 12

Pero este pasaje describe por el contrario que son dos lugares diferentes, es decir Dios le revelo el cielo y el paraíso.

En resumen el paraíso es para las almas y el cielo es el premio final para los resucitados en cuerpos incorruptibles.

“porque carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”

¡Que hiso Jesús durante su muerte y resurrección?

  1.   Lucas 23:42,      

“Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Jesús muere a las 3 de la tarde y el ladrón arrepentido antes de las 6, porque tuvieron que quebrarle las piernas para que muriera pues al caer el día empezaba el shabat semanal.                                                                                                              

  1. Hechos 2:27, 31 Apocalipsis 1:18:
  2. Juan 20:17
  3. Hechos 5:31:

Hechos 1:3: a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas PRUEBAS INDUBITABLES, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

1 Cor.15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.

Mateo 28:18: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: TODA POTESTAD ME ES DADA EN EL CIELO y en la tierra.

  1. Efesios 4:10: El que descendió, es el mismo que también subió POR ENCIMA DE TODOS LOS CIELOS para llenarlo todo. Efesios 4:8: Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Hechos 2:33

1 Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

  1.                                          1 Corintios 15:8: y al último de todos, COMO A UN ABORTIVO, me apareció a mí.

Hechos 9:3,4: Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz QUE le decía: SAULO, SAULO, ¿POR qué ME PERSIGUES? Hechos 22:7 Hechos 26:14: 22:14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

 

  • ·        

Aunque es verdad que Jesús fue al infierno, lo hiso con el propósito de arrebatar las llaves al que tenia el imperio de la muerte y atarlo en su mismo terreno.

Pero muchos mal interpretar un pasaje de la escritura que parece decir que Jesús fue a predicar al infierno a las almas condenadas, veamos:

1 Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Si vemos con cuidado no dice que Jesús predico en el infierno! Pero dice que predico en los tiempos de Noé a los que desobedecieron es decir el espíritu de Jesucristo era quien aspiraba a Noé a pregonar el juicio del diluvio.

Por otra parte no podemos suponer ni por un momento que las almas que están en el infierno puedan tener otra oportunidad ya que “esta establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio” Hebreos 9:27

 

 

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.