EL PADRE NUESTRO

EL PADRE NUESTRO

 

Introducción:

Nuestro Señor siendo judío enseñó que cuando oremos no hagamos vanas repeticiones como los gentiles, que piensan que por sus muchas palabrerías serán oídos.

 

y cuando dice, vosotros pues orareis así:   jamás quiso decir repitan estas palabras pues ya dejamos claro que el está en contra del rezo, y no iba a contradecirse enseñándonos a rezar sino a orar.

 

La oración es un recurso espiritual muy conocido por el pueblo de Dios, en toda la biblia vemos la misma consistencia de los hombres de Dios que oran, no rezan.

 

Orar es hablar con Dios, comunicarle con nuestra expresión verbal nuestras necesidades y nuestra alabanza.

 

Orar es un mandamiento divino, todo hombre debe orar a Dios.

“orar sin cesar”…

“por nada estéis afanosos sino sean oídas vuestra oraciones delante de Dios”..

“La oración del justo obrando eficaz mente puede mucho”..

 

El Padre nuestro es una forma de acomodar los asuntos importantes que hay que hablar con Dios y debemos verlo como un machote o ejemplo a seguir sin usarlo como rezo.

 

LAS PARTES DEL PADRE NUESTRO.

 

1. PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS

 

Jesús nos enseña que a Dios hay que llamarle Padre, no solo Dios o Señor sino algo mas intimo -Padre. Y- nuestro- porque se asocia con una familia de creyentes obedientes a sus mandamientos, un pueblo que el escogió para poner su nombre en nosotros y darnos su paternidad por la adopción através del Mesías Jesucristo, por que la biblia enseña que no todos son hijos de Dios sino solo los que reciben a Jesús y son engendrados por el espíritu santo.

El indicar que el Padre esta en los cielos habla de su posición de soberanía y absoluto poder, los cielos en plural abarcan los 3 cielos; 1. Lugares celestes        2. Lugares celestiales 3. El lugar santísimo.

En el primer cielo habitan los ángeles caídos y los hombres sobre la tierra que comparten la misma dimensión. El segundo cielo es donde habitan los ángeles y los cosmos, y el tercer cielo es la morada de Dios mas aya de la dimensión conocida.

La biblia dice que toda la tierra esta llena de su gloria, además los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos,

Dios lo cubre todo en su majestad y soberanía, El esta en los cielos y por en suma de nosotros con autoridad. Eso es lo que Jesús quiso decir, y no que repitiéramos sin sentido y como cotorros sus palabras.

 

2. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

 

Dios revelo a su pueblo Israel su nombre mas sagrado como un tesoro que distingue a los hijos de Dios, los paganos no conocen ese nombre y no saben invocarlo, su nombre es YHWH. Pero el mundo ignora su pronunciación correcta y han intentado llamarle Jehová, pero su nombre es Yáhweh.

¿Cómo santificamos su nombre?

1. invocándole correctamente

2. con devoción. Pues no debemos mencionar su nombre en vano o con palabras de vanidades,

3. obedeciendo su palabra para dar testimonio con hechos que realmente le conocemos.

Santificar a Dios es una expresión de adoración y reconocimiento, Dios dice: al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás. Y adórenle todos los ángeles del cielo. Es un deber y un privilegio adorar a Dios y debemos tomar tiempo para hacerlo, por lo mismo no solo se ha de decir- santificado sea tu nombre- pues eso es solo repetir una frase, si no que se ha de adorar con el tiempo suficiente para alegrar el corazón del Padre.

 

3. VENGA TU REINO

 

Esta expresión es la primer petición que debe tener un hijo de Dios, es el deseo del Padre y debe ser el deseo de sus hijos, antes de pedir por las cosas terrenales debemos pedir por las celestiales.

Venga tu reino significa pedir por que regrese el Mesías a reinar en la tierra, cuando veremos la nueva Jerusalén descender del cielo de Dios para establecer su trono entre nosotros desde la antigua Jerusalén.

Apocalipsis nos enseña que la verdadera iglesia del Mesías vive pidiendo por el retorno del salvador y que este es el mismo deseo de Dios pues el espíritu también dice: si ven Señor Jesús.

 

4. HAGASE TU VOLUNTAD ASI EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

 

Continuando con la misma idea del reino de Dios ahora Jesús expresa otro deseo, es que así como los ángeles cumplen a la perfección los mandamientos de Dios, la iglesia aquí en la tierra debe mostrar que el reino de Dios esta entre nosotros, esta voluntad de Dios se a de cumplir cuando la iglesia viva consagrada a los propósitos de Dios proclamando su palabra al mundo y practicando la comunión con los santos en perfecta unidad. Y coordinadamente para funcionar en los dones y ministerios que Dios repartió a cada uno como el quiso para edificar su iglesia y darse a conocer al mundo através de ella.

Pero no solo la iglesia debe realizar la voluntad de Dios sino toda la tierra, y eso no es posible aun, por eso esta petición es un deseo de Dios y de su pueblo por el cual debemos pedir siempre y luchar hasta que se realice.

 

5. EL PAN NUESTRO DE CADA DIA DANOSLO HOY

 

Ahora si, después de pedir por los asuntos de Dios, podemos pedir por las necesidades terrenas.

Dios nos hizo del polvo de la tierra y conoce nuestra necesidad de sustento y abrigo, no es pues ninguna vanidad pedir por ello, al contrario Dios como Padre se ocupa de su creación sustentando a la naturaleza y dotándola de todo bien para que vivan sus criaturas, mas aun los hombres valen para Dios mas que cien pajarillos, y ha prometido a los que confían en el, darles lo necesario para vivir si buscamos primero su reino y su justicia, El promete darnos todo eso como añadidura.

Israel vivió cuarenta años por el desierto siendo sustentados milagrosamente con un mana-pan- que descendía del cielo. Dios ha probado que tiene poder para sustentarnos por eso nos invita a que confiemos en El y solo hagamos lo que nos toca ó sea cumplir con sus mandamientos “acuérdate del día de reposo para santificarlo” “seis días trabajaras”. “no os afanéis por el día de mañana” “mas buscáis primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas vendrán por añadidura” (Exodo 20. – Mateo 6.33)

 

6. Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES.

 

Dios desea una relación de amor con el hombre y esta relación esta basada en la confianza, pureza, santidad, verdad y justicia.

El tener estorbo en el corazón nos estorba a acercarnos a Dios,

Perdonar al prójimo nos capacita y nos eleva a una posición de privilegio con Dios para poder tener comunión, en cambio no poder hacerlo nos incapacita para gozar de esa comunión y de su perdón, porque nos ponemos en una posición de necedad y soberbia pues nuestro ego nos hace sentir mas dignos que Dios pues el siendo perfecto nos perdona y es capaz del mayor sacrificio ( la cruz del calvario) y nosotros al no perdonar, nos hacemos más que Dios.

 

7. NO NOS DEJES CAER EN TENTACION MAS LIBRANOS DEL MAL.

 

No hay que confundir estas dos cosas; la tentación proviene de una asociación de nuestra carne llamada concupiscencia y la invitación que nos hace el enemigo de nuestras almas “Satanás” nadie es tentado por Dios pues Dios no tienta ni puede ser tentado, la tentación no nos obliga a pecar, Jesús el Señor fue tentado en todo pero sin caer en pecado, la oración nos fortalece para no pecar. Por otro lado cuando dice, “líbranos del mal” se refiere a los ataques del diablo y no de la tentación, estos ataques se deben repelar con la armadura de Dios (Ef 6; 10-20) , sometiéndonos a su autoridad y resistiendo al diablo. Santiago 4:7. Apocalipsis 12:11. Finalmente ambas cosas son posibles de lograr gracias al poder de la oración pues Jesús nos ha prometido que todo lo que pidiéramos al Padre en su nombre, El lo hará.

 

 

8. PORQUE TUYO ES EL REINO, Y EL PODER, Y LA GLORIA POR TODOS LOS SIGLOS AMEN.

En este apartado s necesario explicar que el adversario el Diablo tomo autoridad de forma engañosa y oportunista engañando a Eva y chantajeando a Adán.

Desde entonces la autoridad que Dios le dio a nuestro padre Adán de gobernar la tierra, fue arrebatada por el Diablo y desde entonces gobierna las naciones. “el mundo entero esta bajo el maligno” “el dios de este sistema””el príncipe de este mundo” “el espíritu de la potestad del aire que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

Sin embargo Dios es soberano y este hecho no escapa de su voluntad, El a prefijado los tiempos y “en breve aplastara a Satanás” cuando termine el tiempo del hombre, mientras tanto nuestro Mesías, el Hijo de Dios como el segundo Adán “vino para deshacer las obras del Diablo” y “destruir al que tenía el imperio de la muerte”. Jesús venció a Satanás en el mismo terreno donde Adán perdió devolviendo la autoridad al hombre, por eso la iglesia de Cristo es donde empieza el reino de Dios en la tierra y Cristo es su cabeza.

Jesús ha venido para vencer y reconquistar la tierra para exaltar al hombre y la autoridad que Dios le dio. Por eso los hijos de Dios en Cristo tenemos autoridad sobre Satanás “y ellos le han vencido porque menospreciaron su vida hasta la muerte y por la sangre del cordero”.

Cuando Jesús termina el Padre Nuestro con estas frases “porque tuyo es el reino” muestra claramente; 1. La soberanía de Dios sobre Satanás y 2. La victoria de Jesús como el segundo Adán sobre Satanás.

El reino pertenece a Nuestro Dios, el poder y la gloria se manifestaran en su plenitud cuando Jesucristo venga a reinar en su segunda venida.

Esta gran verdad en la oración nos da la promesa y la confianza de que todo lo que pase en la vida del cristiano y aun en el mundo y el universo esta gobernado y controlado por nuestro soberano Dios.

“los que aman a Dios todas las cosas le ayudan para bien” Ro 8.28

 

Conclusión:

 

La oración del Padre nuestro termina en un acto de reconocimiento y alabanza a nuestro Dios, tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos amen.

 

Mateo 17:21: Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Mateo 21:22: Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

Mateo 23:14: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

Marcos 9:29: Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

Lucas 2:37: y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.

Lucas 19:46: diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Hechos 2:42: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Romanos 12:12: gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

Efesios 6:18: orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Filipenses 4:6: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Colosenses 4:2: Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 1 Timoteo 2:1: Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 1 Timoteo 4:5: porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. Santiago 5:13: ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. Santiago 5:15: Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Santiago 5:16: Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 1 Pedro 3:12: Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones; 1 Pedro 4:7: Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Apocalipsis 5:8: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

 

Autor, Daniel Cervantes Ruacho.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.