ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS.
Genesis:12.1,2,3.
Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare.
Y hare de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a lo que te maldijeran maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Abraham era el descendiente numero 20 de Adán y viene de la línea de los primogénitos (Enoc Matusalén, Noé, ) lo que significa que Israel es considerado primogénito entre los pueblos. Éx. 4:22 y 23
Número 3:13: Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová.
Hebreos 12:23: a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Génesis 5: 5-32. Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió…
Génesis 11.10 Estas son las generaciones de Sem;…
La primogenitura es la bendición de inaugurar la matriz y recibe la herencia mayor del padre. En algunos casos Dios podía por su soberana voluntad quitarle la bendición primogenitura al primero y dárselo a otro.
Tal fue el caso de Isaac que aunque no fue el primero porque Abraham tubo un hijo con la sierva Agár llamado Ismael, Dios lo considero el primogénito por amor a Sara su mujer legitima.
La siguiente excepción fue Jacob que nació un minuto después que su hermano Esaú y sin embargo peleo la primogenitura desde el vientre de su madre y después por toda su vida, usurpándola con mentira hasta que Dios se la confirmó en la lucha con el ángel.
La tercera excepción fue con los hijos de Jacob recibiendo la primogenitura el cuarto. Genesis 35:23

"¿Por qué eligió Dios a Israel para ser su pueblo elegido?"

Deuteronomio 7:7-9 nos dice, “No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios, es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones.”

1. Dios eligió a la nación de Israel para ser el pueblo a través del cual Jesucristo nacería – el Salvador del pecado y la muerte (Juan 3:16).
Dios primeramente prometió el Mesías después de que Adán y Eva cayeron en pecado (Génesis 3).
Más tarde Dios confirmó que el Mesías vendría del linaje de Abraham, Isaac y Jacob (Génesis 12:1-3).

2. El deseo de Dios para Israel era que ellos irían y enseñarían a otros acerca de ÉL. Israel fue destinada para ser nación de sacerdotes, profetas y misioneros para el mundo. La intención de Dios fue que Israel fuera un pueblo diferente, una nación de gente que señalara a otros el camino hacia Dios y Su prometida provisión de un Redentor, Mesías y Salvador.
Dios quería que su nombre fuera conocido en toda la tierra (Éx. 9:15).
Israel es el pueblo del Pacto.
Malaquías 2:5-7, donde Dios dice de Leví:
"Mi pacto con él fue de vida y de paz. Se las di para que me temiera, y él tuvo temor de mí y ante mi nombre guardaba reverencia. La ley de verdad estuvo en su boca, iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la maldad. Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la Ley; porque es mensajero de Jehová de los ejércitos".
Si tu presencia no ha de acompañarnos, no nos saques de aquí. Pues, ¿en qué se conocerá aquí que he hallado gracia a tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andas con nosotros, y que yo y tu pueblo hemos sido apartados de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?" (Éx. 33:14-16).
Antes del Pacto, el Todopoderoso había elegido de entre las demás culturas a Israel por su fidelidad y porque no exigió del Todopoderoso recompensa antes del Pacto. El Todopoderoso escogió a Israel no por capricho. Primero ofreció la Torah a los hijos de Esaú, pero no la aceptaron porque prohibía matar. Luego la ofreció a los hijos de Amón, pero estos la rechazaron porque prohibía la transgresión sexual. Elohím fue a los hijos de Ismael y éstos la rechazaron porque prohibía robar. No hubo pueblo alguno que Elohím no visitara, y todos rechazaron la Torah. Luego fue y visitó a Israel, les ofreció la Torah y ellos no preguntaron nada, dijeron actuaremos y aprenderemos.
LA CASA DE JACOB ES DIVIDIDA DESPUÉS DEL REINADO DE SALOMÓN
Después del reinado de Salomón la casa de Jacob se dividió en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Esto fue hecho porque el Dios de Israel juzgó a Salomón porque quebrantó el pacto de la Torá casándose con mujeres extranjeras que causaron que la nación de Israel adorase dioses extraños.
En 1ェ Reyes 11:1-5
"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom; a las de Sidón, y las heteas; gentes de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. [Deuteronomio 7:1-4] A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con el Señor su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom ídolo abominable de los amonitas."
Por lo tanto, el reino de (la casa de Jacob) fue dividido en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). En 1ェ Reyes 11:9-13 está escrito:
" Y se enojó el Señor contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mando el Señor. Y dijo el Señor a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido."
EL REINO DEL NORTE ES LLAMADO LA CASA DE ISRAEL
Jeroboam, el siervo de Salomón se convirtió en el gobernador del Reino del Norte compuesto por diez tribus.
1ェ Reyes 11:26, 28-32
"También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey・Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo el Señor Dios de Israel: He aquí yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel."

El Reino del Norte fue llamado en la Biblia de las siguientes maneras:
La casa de Israel (1ェ Reyes 12:21; Jeremías 31:31)
La casa de José (1ェ Reyes 11:28)
Samaria (Oseas 7:1; 8:5-6; 13:16)
Efraín (Oseas 4:17; 5:3; 7:1).

EL REINO DEL SUR ES LLAMADO LA CASA DE JUDÁ
Roboam hijo de Salomón, se convirtió en el líder del Reino del Sur. El Reino del Sur fue llamado la casa de Judá. Tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) quebrantaron el pacto de la Torá que Dios hizo con la casa de Jacob en el monte Sinaí. Por lo tanto, según las palabras del pacto, tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) fueron dispersados por las naciones del mundo. Deuteronomio 28:15, 36-37, 64
"Pero acontecerá, si no oyeres la voz del Señor tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán・El Señor te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará el Señor・ el Señor te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra."

El reino del norte es llevado cautivo a asiria
El Reino del Norte (casa de Israel) fue llevado cautivo por la nación de Asiria (2ェ Reyes 17:7-23). Con el paso del tiempo, perdieron su identidad como la casa de Israel y fueron asimilados por las naciones del mundo.
El reino del sur es llevado cautivo a babilonia
Mientras tanto, el Reino del Sur (casa de Judá) fue inicialmente tomado cautivo por Babilonia. Dios declaró por medio del profeta Jeremías que la duración de la cautividad a Babilonia iba a durar 70 años (Jeremías 25:1-11). Después de la cautividad de los 70 años volvieron a la tierra de Israel durante los días de Esdras y Nehemías.
El reino del sur es el pueblo judío
Los que volvieron del Reino del Sur (casa de Judá) de Babilonia con Esdras y Nehemías fueron llamados judíos. Esdras 2:1; 5:1
"Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabuconodosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.. Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos."
Nehemías 1:1-2

"Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando en Susa, capital del reino, que vino Hanani, unos de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén."
El reino del norte es cortado del olivo natural
El juicio del Reino del Norte (casa de Israel), por olvidarse del pacto de la Torah de Dios en el monte Sinaí, fue que serían cortados del olivo natural. Su juicio es dado en Oseas 1., Dios dijo al profeta Oseas que se casara con una prostituta llamada Gomer (Oseas 1:2-3). Los hijos nacidos de este matrimonio sería una profecía del futuro juicio del Reino del Norte (casa de Israel). Hay 3 hijos nacidos de este matrimonio que son mencionados en Oseas 1. Los nombres de estos tres hijos son Jezreel (Oseas 1:4), Lo-ruhama (Oseas 1:6 y Lo-ammi (Oseas 1:9).
Jezreel viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Zará y El. Zará significa "sembrar o esparcir." El es la palabra hebrea para Dios. Por lo tanto, la palabra hebrea Jezreel significa "Dios sembrará o esparcirá."
Lo-ruhama viene de dos palabras hebreas. “Lo” que significa "no" y Ruhama que viene de rajam que significa "misericordia o compasión." Así, la palabra hebrea Lo-ruhama significa "no misericordia o compasión."
Lo-ammi viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Lo que significa "no" y ammi que significa "pueblo." Así la palabra hebrea Lo-ammi significa "no pueblo mío."
Los antepasados del Reino del Norte (casa de Israel) junto con el Reino del Sur (casa de Judá) fueron llamados juntos la casa de Jacob En Éxodo 19:3, la casa de Jacob entró en un pacto de matrimonio (Jeremías 2:1-3) con el Dios en el monte Sinaí. En ese tiempo, se convirtieron en un pueblo llamado afuera para el Dios de Israel, conocido en hebreo como una kahal (asamblea) y en griego como una eklesía (iglesia). Al ser así, los derechos de este pacto dio a la casa de Jacob una herencia eterna si eran obedientes guardando el pacto (Éxodo 19:5-6). Sin embargo, al quebrantar los términos del pacto de la Torá que el Dios hizo con Su pueblo, le dice ahora al Reino del Norte (casa de Israel) que no son más su pueblo, y que no tendrá más misericordia de ellos. Al hacerlo, Dios se divorció del Reino del Norte (casa de Israel).
Jeremías 3:6-8
"Me dijo el Señor en días del rey Josías: Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel [casa de Israel]? Ella va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica・Ella vio que por haber fornicado [fue infiel a los términos del pacto de matrimonio de la Torá en el monte Sinaí] la rebelde Israel [casa de Israel] yo la había dado carta de repudio・
Al dar al Reino del Norte (casa de Israel) una carta de divorcio, perdieron la herencia que era de ellos por el derecho de ser miembro de la familia del Dios de Israel. Dios declaró que no serían su pueblo y que Él no tendría misericordia de ellos. Por lo tanto, fueron cortados del olivo natural.

La casa de Judá es una esposa infiel al Dios de Israel
Tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) rompieron el pacto de matrimonio que Di-s había hecho con Su asamblea (kahal/iglesia/eklesía) en el monte Sinaí.
Jeremías 3:6-8, 10
"Me dijo el Señor en días del rey Josías: Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica・ lo vio su hermana la rebelde Judá [casa de Judá]. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel [casa de Israel] yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó・con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice el Señor."
Dios no se divorcia de la casa de Judá
Aunque el Reino del Sur (casa de Judá) quebrantó el pacto del matrimonio de la Torá en el monte Sinaí junto con el Reino del Norte (casa de Israel), Dios proclamó que el Reino del Sur (casa de Judá) sería castigada por sus pecados pero él no quitaría su misericordia de ellos por causa de su amor por David y la ciudad de Jerusalén En el Salmo 89:1-3, 28-37
"Las misericordias del Señor cantaré perpetuamente; de generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; en los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo・ara siempre le conservaré mi misericordia, y mi pacto será firme con él. Pondré su descendencia para siempre, y su trono como los días de los cielos. Si dejaren sus hijos mi ley [Torá], y no anduvieren en mis juicios, si profanaren mis estatutos, y no guardaren mis mandamientos, entonces castigaré con vara su rebelión y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia, ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo. Selah."
Al reino del norte le es prometido misericordia si se arrepiente
El Dios de Israel es lento para la ira, pero rápido en perdonar y abundante en misericordia.
Salmo 103:8-9, 17-18
"Misericordioso y clemente es el Señor; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo・Mas la misericordia del Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra."
En Jeremías 3:5, 12-13 está escrito:
"Guardará su enojo para siempre?・clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice el Señor; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice el Señor, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad porque contra el Señor tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice el Señor."
El Dios de Israel prometió que si el Reino del Norte (casa de Israel) se arrepintiese que serían llamados de nuevo Su pueblo. En Oseas 1:10 está escrito:
"Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho. Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente."
El reino del norte se convierte en el futuro cristianismo
De nuevo, en Oseas 1, el Dios de Israel proclama que el Reino del Norte (casa de Israel) no sería Su pueblo (Lo-ammi ・Oseas 1:9) y él no tendría misericordia (Lo-ruhama ・Oseas 1:6) de ellos. Pero, si ellos se arrepentían, (teshuvá) (Jeremías 3:5, 12-13) serían llamados otra vez Su pueblo (Oseas 1:10). El Apóstol Pedro hace una conexión directa con los que entre las naciones han aceptado a Jesús como el Mesías con la profecía que el Dios de Israel hizo al Reino del Norte (casa de Israel) en Oseas 1. En 1ェ Pedro2:5-6, 9-10 está escrito:
"Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo [Yeshúa HaMashíaj]. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado [Isaías 28:16]・Mas vosotros sois linaje escogido [Deuteronomio 7:6], real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios [Éxodo 19:5-6]・vosotros que en otro tiempo no erais pueblo [Lo-ammi ・Oseas 1:9], pero ahora sois pueblo de Dios [Oseas 1:10]; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia [Lo-ruhama ・Oseas 1:6], pero ahora habéis alcanzado misericordia [a través del Mesías judío Jesús que es de la simiente de David [Revelación 5:5]."

El Apóstol Pablo escribió también acerca de cómo el Dios de Israel derramaría Su misericordia sobre el Reino del Norte (casa de Israel) por medio del Mesías. En Romanos 9:23-26 está escrito:
"Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia [los que aceptaran al Mesías Yeshúa/Jesús] que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles [los de la casa de Israel y los de las naciones en las que previamente se asimilaron dentro la cultura gentil]. Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada [Oseas 2:23]. Y en lugar donde se les dijo: Vosotros, no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente [Oseas 1:10].
ISRAEL Y LOS GENTILES
Por causa del pueblo de Dios, (Israel-el Judío) todos los demás pueblos son llamados “Gentiles”(paganos, idolatras, demás naciones)
Gálatas 2:15: Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
Efesios 2:11: Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Israel es propiedad de Dios.
Porque son pueblo propiedad del Eterno, “pueblo de su propiedad,” Exo.19:5, Dt. 7:6, 14:2, 26:18. “En el día que yo preparo constituirán mi propiedad, dice Yahwéh de los ejércitos; yo los perdonaré como perdona un hombre a su hijo que le sirve,” Mal. 3:17.
Israel es el olivo natural de Dios.
El árbol de olivo era de gran valor en la sociedad hebrea por sus múltiples usos: su aceite era utilizado en las ceremonias religiosas, en los sacrificios, y para ungir a sacerdotes y huéspedes (Luc. 7:46). También se mezclaba con vino para utilizarse como medicina. Mezclado con mirra y otros productos se utilizaba para embalsamar los cadáveres. En lámparas se utilizaba para mantener el resplandor de la luz, y como cosmético se utilizaba en la piel y en el cabello. Un dato bien interesante es que el olivo puede vivir por 2,000 a 3,000 años y posee un sistema de raíces más desarrollado que otros árboles que le permite vivir sobre terreno árido, boscoso y con poca agua. Aunque se tale desde el tronco es difícil que muera. La primera cosecha de olivos tarda de 40 a 50 años, su madera es fuerte y fina. Además sus ramas son frondosas y tupidas comparadas con el tronco.
Jeremías 11:1, 6, 16-17 "Palabra que vino del Señor a Jeremías, diciendo; Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo・Olivo verde, llamó el Señor su nombre y quebraron sus ramas. Porque el Señor que te plantó, la casa de Israel Y la casa de Judá “En otro tiempo yo, YHWH, los llamaba olivo frondoso cargado de hermosos frutos...” Jer 11:16. “Voy a ser para Israel como el rocío; él dará flores, como los lirios. Sus raíces serán transformadas como el monte Líbano, sus ramas se extenderán hermosas como las ramas del olivo.” Oseas 14:5-6.
El apóstol Pablo hace una tipología del olivo con Israel.
Romanos 11:16. “Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.”
Romanos 11:17-18. (17) “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo , (18) no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.”
Romanos 11:19-21. (19) “Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. (20) Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. (21) Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”
Romanos 11:22. (22) “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”
Romanos 11:23-24. (23) “Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (24) Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”
Romanos 11:26-27. (26) “y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. (27) Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.”
EL OLIVO CULTIVADO VS. EL OLIVO SILVESTRE (Judíos / Gentiles)
El acebuche u olivo silvestre nacidos a partir de aceitunas que no han sido injertadas. Se diferencia de la especie cultivada por su aspecto más arbustivo, por la presencia de espinas en sus ramas, por sus hojas y sus frutos más pequeños.

EL OLIVO CULTIVADO & EL OLIVO SILVESTRE (acebuche)
Representa el pueblo de Israel --- Vs. --- Representa los gentiles
Raíz = Yeshua (Tora) --- Vs. --- Raíz = el sistema (pecado, idolatría, paganismo)
Fruto = Vida – salvación --- Vs. --- Fruto = pecado y muerte.

Jue 9:9 "Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?"
Deu 24:20 "Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda."
Ramas Desgajadas:
Son las tribus perdidas de Israel.
Lo que pablo explica es muy claro, en ningún momento Dios reemplaza a su pueblo por los gentiles, existen algunas ramas del olivo cultivado que necesariamente son desgajadas para darle cabida a ramas de olivo silvestre.

El Estado Natural del Olivo Silvestre (Gentiles)

Efe 2:11- 12 "Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin D-os en el mundo."
Efe 2:5 "aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),"
Sal 51:5 "He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre."
El estado natural del olivo silvestre es sencillamente el resultado de una vida sin Dios, son controlados por el enemigo y el único fruto que puede dar una vida sin Dios es muerte.

¿quien es el Olivo Natural y quien es el Olivo Silvestre?. AI leerlo entendemos que el Olivo Natural es Israel, y el Olivo Silvestre son los gentiles. La raíz que sostiene el Olivo Natural es una raíz santa la cual es la Palabra revelada, Tora, Yeshua. El es quien sostiene a Israel que es el pueblo de Dios. La raíz que sostiene el Olivo Silvestre es el sistema pagano.
Israel se compone de la rama natural del olivo (los nacidos judíos naturales). Las ramas silvestres del olivo son aquellos que han sido injertados (los no-judíos de las naciones que han creído en el Dios de Israel y han aceptado y obedecido a Yahshua/Jesús como el Mesías (Romanos 11:13-26)
Dentro de la rama natural. Mientras haya sol, luna y estrellas en los cielos, la rama natural (los nacidos judíos naturales) permanecerá como una parte del olivo del Dios de Israel (Jeremías 31:35-37).

¿Como llegaron los gentiles a hacer pueblo de Dios?
Es por eso que Israel nunca dejo de ser el pueblo de Israel, porque Dios siempre tuvo un remanente. Cuando Pablo escribe en el versículo 17, dice: "... si algunas de las ramas fueron desgajadas y tu siendo Olivo Silvestre has sido injertado entre ellos", se está refiriendo a los gentiles creyentes, y como eran más numerosos que los judíos, se sintieron superiores a ellos, corriendo el peligro de caer en orgullo espiritual por no entender el plan profético de Dios con Israel. Los judíos creyentes en llevaron el mensaje de las buenas nuevas a los gentiles y estos creyeron buenas nuevas.
Una de las mentiras que el diablo ha tratado de hacer creer dentro del pueblo de Dios, es que cuando un gentil alcanza la salvación a través de Yeshua, se queda dentro de los gentiles, (pero así seguiría con sus ritos, vicios y costumbres paganas heredadas de sus padres). La verdad es que cuando un gentil experimenta la conversión, refugiándose debajo de las Alas del Dios de Abraham, Isaac y de Jacob, por medio de la Sangre del Cordero, Dios no lo deja en el sistema pagano, sino lo saca y lo coloca dentro del pueblo judío mesiánico para que sean uno en El, como El es uno con su Padre.
Romanos, 11:25 y 26, "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seas arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte (no en todos), hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como esta escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartara de Jacob la impiedad".
Cuando Pablo menciona la palabra «misterio» significa que algo está oculto en el corazón de Dios, no habiendo forma de saberlo excepto que Dios mismo lo revele. Si ustedes gentiles, dice Dios, ignoráis este misterio, corren un riesgo: la arrogancia.
Cuando un creyente de origen gentil, no entiende el misterio de Dios con Israel puede caer en orgullo espiritual.
Estaba escrito que los muchos Judíos rechazarían al Mesías. Cuando vemos a estos judíos, nos preguntamos: ¿por qué Dios permitió eso? Al leer Romanos 11:11-12, obtenemos la respuesta: "Digo, pues: ¿han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles". Pensemos que si todos los judíos en Israel hubiesen aceptado a Yeshua como el Mesías, Dios se hubiera visto en el compromiso de traer el Reino Milenial inmediatamente sobre la tierra; y si el Reino Milenial hubiese sido traído, los gentiles no hubieran alcanzado salvación, se hubieran perdido para siempre, pero Dios que lo conoce todo, previendo el acontecimiento de las cosas, dirigió los procesos históricos de tal manera, que cuando El endureció el corazón de los Judíos (por no creer en el Mesias Yeshua), dejo el espacio necesario para que los gentiles viniéramos a ser salvos también. Esto significa que el dolor de los enduresidos ha sido el precio pagado por Israel, para que tu también pudieras venir a ser salvo.
Colosenses 1:27: a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Ahora bien, no tratemos de comprender con la lógica humana, lo que es un misterio de Dios. Pablo dice en Efesios 2:11-13 "Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne...." ¿Cual es el otro tiempo?... Cuando estabas en el Olivo Silvestre; alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa; sin esperanza y sin Dios en el mundo, pero ahora en el Mesías Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Yeshua.
Asimismo, Pablo en su carta a los Efesios 2:14, dice: "...porque El es nuestra paz". Dios a través del sacrificio de su Hijo Unigénito, de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas (no habla Pablo aquí de abolir las instrucciones de Dios dadas en la Torah; se está refiriendo a las instrucciones de hombres), para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante el sacrificio en el madero, reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios 2:14-16 Y vino y anuncio las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos (gentiles), y a los que estaban cerca (judíos); porque por medio de El (Yeshua) los unos y los otros tenernos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efesios 2:17-18 Finalmente, Pablo dice a los gentiles: "... ya no sois extranjeros, ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos (judíos observantes), “y miembros de la familia de Dios!" Efesios 2:19-22.
El Misterio de la salvación a los Gentiles
La Biblia nos habla de un Misterio con relación a los gentiles, este consiste en que aunque para los Judíos no estaba muy claro el anuncio profético anticipado que en un futuro Dios le daría entrada a la salvación y a la comunión con Israel a los pueblos Gentiles, tampoco se entendía la forma en que entrarían, es decir bajo que circunstancias y reglas.
Los Judíos tenían dos escuelas (antes de la aparición del Mesías) Hilel y Shamay; estas eran opuestas en el tema del gentilicio,. Mientras la primera postura aceptaba que los Gentiles podían tener parte en el mundo venidero del reino de Dios, si observaran los mandamientos de Noé. Les llamaban los noeh veney o los justos de la tierra.
Por otro lado la otra escuela (Shamay) argumentaba que para que los gentiles fueran salvos estaban obligados a hacerse judíos y observar todas leyes y rituales de la nación de Israel incluyendo las tradiciones de los ancianos.
En los tiempo del Mesías Jesús, su enseñanza sobre los gentiles fue a favor de aceptarlos en la familia de Dios sin tener que judaizarlos, los apóstoles crearon por revelación del Espíritu Santo un cuerpo de doctrinas para los gentiles conversos la cual consistía en que primero entraran a la comunión por medio del Mesías Jesucristo y guardaran las leyes noedicas, posteriormente se les instruía en guardar los mandamientos de la Tora(ley- instrucción ) relacionados con las leyes universales.
PROFESIAS SOBRE LA SALVACION A LOS GENTILES
Los profetas dejaron anunciado que abría un tiempo en que las naciones Gentiles reconocerían al Dios de Israel y entrarían a la comunión con Dios.
Salmos 102:15: Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; Salmos 138:4: Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca. Romanos 15:12: Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en él. Gálatas 3:8: Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Romanos 11:25: Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Romanos 16:25: Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, Efesios 3:3-: que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
LA DOCTRINA DE JESÚS SOBRE LOS GENTILES
Jesús le dio prioridad al pueblo de Israel (los judíos) pero anuncio que también incluiría a los Gentiles
Mateo 10:5: A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, Mateo 10:18: y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mateo 12:18: He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio. Mateo 12:21: Y en su nombre esperarán los gentiles. Lucas 2:32: Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. Juan 10:16: también tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
EL TRATAMIENTO APOSTÓLICO A LOS GENTILES
La enseñanza apostólica establece que los Gentiles son salvos al recibir al Mesías sin tener que guardar los mandamientos que son exclusivos para la Nación Judía. Este hecho se dio en un proceso donde el Espíritu Santo les fue revelando a los apóstoles su deseo y voluntad de levantar pueblo entre los Gentiles.
Hechos 9:15: El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; Hechos 10:45: Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Hechos 11:1: Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. Hechos 11:18: Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 13:47: Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo:
Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Hechos 14:27: Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Hechos 15:7: Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Hechos 15:14: Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Hechos 28:28: Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Efesios 4:17: Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 1 Timoteo 3:16: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
El concilio de Jerusalén.
Hechos 15:19: Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, Hechos 21:25: Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Romanos 15:16: para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. Gálatas 2:2: Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Gálatas 2:8: (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), Gálatas 2:9: y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Hechos 15:19. Los Gentiles se arrepentían de su paganismo y daban la vuelta a los caminos de Dios. ¿Entonces cuándo los aceptamos en el compañerismo en la sinagoga? ¿Cuándo los consideramos ‘bastante limpios’?
Hechos 15:20. Dejando a ídolos era una de las pruebas de haber dado la vuelta hacia Dios. Tres otras cosas son los pilares de las naciones que adoran ídolos: Inmoralidad sexual en forma de sexo fuera de matrimonio; el adulterio, la homosexualidad, y aún la prostitución en los templos. Estos, más el comer la sangre, era anatema, cosas que el Judaísmo enseña a un judío, que mejor morir que cometer este pecado. Estos actos serían una ofensa increíble a judíos.
Hechos 15:21. Si ellos obedecen las restricciones dichas, ellos son considerados bastante puros para entrar la sinagoga para el estudio de La Tora. Por su fidelidad, ellos cultivarán y oirán la Tora y obedecerán cada vez más. Esta compasiva regla alivió la transición de Gentiles, era más fácil para ellos para residir entre los judíos y aprender y crecer.

El Gentil se convierte al Judaísmo y Gentiles los Temerosos de Dios asistían a las sinagogas y adoraron en ellas, como nosotros vemos en Hechos 2:43; 14,1; 17:4,17; 18:4. Fue asumido que después de aprender sobre el Mesías, ellos seguirían adorando en las sinagogas. Como ellos aprendieron en las sinagogas, ellos crecerían en su nivel de Observancia de Tora.
Hechos 15:22. Este Concilio, envió a Pablo y Barnabas con Silas (tres hombres, como en un Beit Din, de modo que su testimonio fuera aceptado).
Hechos 15:23. Ellos enviaron una carta con Pablo sobre la decisión hecha en el Concilió, donde la contienda teológica existió en Antioquía, Siria, y Cilicia. Había problemas por lo visto similares que vienen del lado más rígido Farisaico, Otra vez, el interés principal era el cambio de “las costumbres de Moisés, ” conocido como La Ley Oral.
Hechos 15:24. La carta era a los Gentiles que recién se habían convertido,a los cuales ciertos creyentes entre los Fariseos no eran realmente conversos habían inquietado obligándolos a guadar con intransigencia la ley y los rituales Judíos.
Ellos ya asistían una sinagoga, y se les permitiría seguir, para que ellos siguieran aprendiendo, creciendo, y obedeciendo. Ellos fueron considerados parte del Reino de Dios.

CONCLUSIONES
Los Gentiles podrían hacerse parte de la Casa de Israel sin necesidad de circuncidarse. Ellos tuvieron que seguir algunas reglas básicas para demostrar su sinceridad, y ellos asistirían a la sinagoga y aprenderían la Tora e incorporarían más de ello mientras el tiempo pasaba.

Las comunidades Gentiles bajo la cobertura de Israel.
Romanos 15:27: Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Efesios 3:6: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, Hechos 11:19: Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Hechos 11:20: Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Hechos 11:22: Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
EL TIEMPO DE LOS GENTILES.
El tiempo de los gentiles empieza cuando Israel fura destruida y levada cautiva, este acontecimiento ocurrió en el año 70 d.c. con la invasión y devastación de Israel de parte del imperio Romano con el general Tito.
Lucas 21:24: Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Apocalipsis 11:2: Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
El Fin del Tiempo de los Gentiles es un tiempo profético en el cual se termina la evangelización porque habrá entrado en Cristo la plenitud de los gentiles, porque la sociedad al completo habrá sido inundada por la apostasía, porque Israel ha sido recogido de todas las naciones y traído por Dios de nuevo a la Tierra Prometida como nación desde 1948, y porque Israel tendrá pleno dominio del Monte del Templo.
La Biblia, en su profecía, enseña que existe un tiempo en el cual los gentiles ya no dominarán Jerusalén; que la Capital espiritual del mundo, dejaría de ser "hollada" (pisada) por los gentiles. Además este evento coincide con que los judíos que fueron llevados cautivos por Dios a todas las naciones (tierra de los gentiles) serían, al final del tiempo, recogidos y congregados de nuevo en su tierra, en la Tierra Prometida, en el Israel Bíblico, y en su capital Jerusalén. Todo esto lo leeremos en los Textos Bíblicos correspondientes durante el desarrollo de esta exposición.
Por otra parte, para identificar en qué tiempos proféticos Bíblicos vivimos tenemos que mirar también a Jerusalén, la ciudad de la que depende la paz mundial. Quien tenga el control de esta ciudad califica el tiempo que vivimos.
Cuando Israel tenga pleno control de ella, incluyendo el Monte del Templo, que es el lugar profético de Jerusalén, el cual existe para que esté el Templo del Señor, entonces habrá terminado el tiempo de los gentiles.
Apocalipsis 11:2.
El mundo está entrando en la recta final y su último periodo, e Israel espera tener de nuevo su Templo, para restaurar la religión del Antiguo Testamento, pero según la profecía ellos verán a Aquel que es el Templo vivo.

El fin del tiempo de los gentiles se desarrolla en varias etapas, comenzando en 1948 con el retorno de Israel a su tierra, en 1967 tras la guerra de los seis días cuando tomaron control de Jerusalén y ahora está pendiente el control del Monte del Templo, antesala de la reconstrucción del Templo.

Ahora estamos a poco de que se cumplan 70 años (una generación según la Biblia: Salmo 90:10) desde el regreso del pueblo Judío a la Tierra Prometida en 1948, lo que nos llevaría a 2018. ...De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca... Marcos 13:30,...De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está, a las puertas...
A estas alturas todos conocerán que la higuera es Israel, y que su rama está tierna y brotan las hojas de la Biblia en profecía recibiendo muchos a Jesus (Yashuah), y a la espera de que dé higos, que la nación toda, reciba el Espíritu, según la profecía Bíblica.
La generación desde 1948 hasta nuestros días, es la que está viendo cumplidas tantas profecías sobre Tierra Santa e Israel, que la Iglesia e Israel ha estado esperando ver durante casi 2000 años, y es ahora que se cumplen. Y las vemos sin realmente darnos cuenta de que lo que millones de hermanos han deseado y anhelado ver durante generaciones, para nosotros que vivimos ahora es un milagro realizado, pero lo vemos como algo normal, sin darnos cuenta de lo que realmente significa.
Profecías :
En Ezequiel 37:1-14 encontramos la más impresionante descripción espiritual de la restauración de la nación de Israel en el relato del valle de los huesos secos:
1La mano de Yahweh vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Yahweh, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Yahweh, tú lo sabes. 4Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Yahweh. …7Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 8Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. 9Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Yahweh el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. 10Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
11Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Yahweh el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13Y sabréis que yo soy Yahweh, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Yahweh hablé, y lo hice, dice Yahweh.
...Porque así ha dicho Yahweh el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. Ezequiel 34.
Israel, "Ezequiel 36", ha convertido el desierto que todas las naciones despreciaron durante generaciones en jardín del Edén, reconstruidas las ruinas, etc. Sólo les falta el Templo. Los Mesiánicos han traído el Evangelio a los judíos de esta generación, los que están disfrutando del estado de Israel, de nuevo en su tierra, algo impensable en tiempos del holocausto y poco después; un milagro.
...Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios... ...33Así ha dicho Yahweh el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 35Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. 36Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Yahweh he hablado, y lo haré. Ezequiel 36.
Otra profecía cumplida es el estado en que ese encontraba la tierra de Palestina antes de ser habitada por Israel, abandonada y desértica, y el estado de vergel que tiene ahora, dando frutos, vino y aceite que compiten en calidad en los mejores mercados internacionales. En Palabra de Dios: ...la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron... Impresionante evidencia de lo ocurrido, viniendo a ser el desierto comparable al huerto del Edén. Pero siguen estando rodeados de naciones enemigas que los aborrecen.
Es ahora que estamos viviendo en el tiempo en que tanto Israel ha vuelto a su tierra desde 1948 y cuando los medios han permitido alcanzar a todas las naciones gentiles con el Evangelio, o casi, pero sobre todo ante la manifestación anunciada en 2Tesalonicenses 2: la apostasía.
A nivel mundial se está declarando la apostasía y cuesta cada vez más que las personas reciban el Evangelio y se conviertan nuevos Cristianos, a la vez que muchos abandonan la fe, que es la llamada apostasía. Parece como si llegáramos al final del tiempo de los gentiles. Apostasía 2Tesalonicenses 2:3: ...Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios... Para lo cual ha de haber templo.
La última semana de la profecía de Las Setenta Semanas de Daniel 9:27 se cumpliría al estar de nuevo construido el Templo. Las conversaciones para la paz en Palestina entran en una fase decisiva al tratar la capital del estado, o de los dos hipotéticos estados, Jerusalén, un tema que nadie quiere abordar porque es incumplible.
...Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios... Para lo cual ha de haber templo. 2Tesalonicenses 2:3.
27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Daniel 9.
1Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. 3Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Apocalipsis 11.
dos hipótesis del tiempo de una generación:
1948+70 años = 2018 La última semana de años de Daniel 9:27 comienza en 2012, que son 7 años, ambos 2018 y 2012 inclusive.
Si bien Israel recibía su tierra en 1948, no fue hasta la guerra de los 6 días en 1967 que recuperó en control de Jerusalén.
1967+70 años = 2037 La última semana de años de Daniel 9:27 comienza en 2030.
1Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Yahweh como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Yahweh, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yahweh. Isaías 2.

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.