LA IMPORTANCIA DE ESTAR BAJO COBERTURA

Dedicado para mi sobrino Jorge Morales Cervantes.

 

INT. ¿Puede un pastor ser independiente, y ejercer su Ministerio sin cobertura?

Muchos pastores ignoran la importancia de este tema, y por eso no lo consideran útil. pero en vez de entender las razones legitimas de tener cobertura buscan tener apoyo y hasta se venden al mejor postor sin importar la legitimidad de la cobertura, su doctrina etc.

 

TEXTO Lucas 7:8: Porque también yo soy hombre puesto BAJO AUTORIDAD, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.”

 

DEFINIENDO EL CONSEPTO COBERTURA ES: cobertura [koβeɾ'tuɾa] cobija. Acción de cubrir

1 cosa que se coloca sobre otra para taparla

la cobertura de chocolate de un pastel

2 extensión territorial que alcanza un servicio

Me quedé sin cobertura.

3 conjunto de prestaciones que proporciona un servicio

un seguro médico de amplia cobertura

4 seguimiento periodístico del desarrollo de un acontecimiento

El telediario llevará a cabo una cobertura integral del conflicto bélico.

5 garantía en las operaciones de mercado

obtener cobertura para un negocio

6 conjunto de medidas defensivas tomadas para proteger un territorio

una estrategia de cobertura militar

 

No todas estas definiciones son las adecuadas para hablar de cobertura espiritual pero analizando todas, podernos resumir que la cobertura Espiritual es: “ la acción de cubrir(proteger) a un pastor con la autoridad respaldada por Dios, para darle respaldo legitimo y autoridad sobre otros al tiempo que el mismo está bajo la autoridad de alguien más arriba, y que esta autoridad a su vez proviene de Dios”.

EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.

Dios es el origen de toda autoridad.

Clases de autoridad ;natural, legal, y espiritual. Cuando es natural recibes la cobertura de tus padres e incluso de los hermanos mayores. Cuando es legal, la recibes de las instituciones gubernamentales como las escuelas, maestros, de la ciudad como el alcalde o presidente. Y cuando es espiritual recibes la cobertura de los pastores.

Dios estableció su cobertura espiritual a trabes de los cinco ministerios de Autoridad Apostólica.

Son los Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros para la edificación del Cuerpo de Cristo. Efe 4: 11,

El centurión Romano pudo reconocer la autoridad de Jesús el Cristo, porque el mismo tenia la experiencia de estar bajo autoridad, la cual en este caso provenía de Roma mientras que la de Jesús emanaba de Dios mismo. De este pasaje de la escritura aprendemos el doble efecto de la autoridad, quien está bajo autoridad ejerce autoridad sobre otros.

El Principio de autoridad es que “el mayor bendice al menor”

Hebreos 7:7: Y sin discusión alguna, EL MENOR ES BENDECIDO POR EL MAYOR. 

Hebreos 6:13: Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro MAYOR, juró por sí mismo,

Hebreos 6:16: Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.

 

ORDEN GERARGICO.

 

DIOS_JESUCRISTO_HOMBRE_MUJER. (1Cor.11: )

DIOS._ JESUCRISTO_ ANGELES_ABRAHAM_ MOISES_ APOSTOLES_PASTORES

Juan 10:29: mi padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi padre.

Hebreos 3:3: Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

Mateo 12:6: pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.

Juan 13:16: de cierto, de cierto os digo: el siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

Mateo 11:11: de cierto os digo: entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

Juan 4:12: ¿acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?

Juan 8:53: ¿eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?

 

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA DE AUTORIDAD

Definición de Autoridad espiritual: Persona revestida de poder. poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. facultad dada por Dios para gobernar o ministrar en asuntos espirituales de su Pueblo.

El reino de Dios se basa en los principios de autoridad espiritual, Y es necesario poder comprenderlos para no caer bajo maldición. ya que quien motiva a la desobediencia es Satanás y no Dios, por lo tanto todo aquel que actúa en desobediencia está actuando bajo los principios de Satanás

 

La transferencia de Autoridad es cuando Dios delega poder, responsabilidad a un hombre el cual tiene todo el respaldo de Dios al ejercer su Ministerio, así mismo cuando obedecemos a tal persona no obedecemos al hombre, si no a la autoridad puesta sobre el.

  •   ROMANOS 13
  •   1SAMUEL 15-22

EJEMPLOS DE TRANSFERENCIA DE AUTORIDAD

DE Moisés a Joshué____ de Elías a Eliseo__ del Padre a Jesucristo __de Jesús a sus apóstoles. De Pablo a Timoteo.

Josué 1:5: nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

2 Reyes 2: 8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.9. Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.10. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.11. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.12. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.13. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.14. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.15. Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.

Mateo 28:18: y Jesús se acercó y les habló diciendo: toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Mateo 11:27: todas las cosas me fueron entregadas por mi padre; y nadie conoce al hijo, sino el padre, ni al padre conoce alguno, sino el hijo, y aquel a quien el hijo lo quiera revelar. Juan 5:22: porque el padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo,

Juan 20:21 entonces jesús les dijo otra vez: paz a vosotros. como me envió el padre, así también yo os envío. 20:22 y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: recibid el espíritu santo. 20:23 a quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

1 Timoteo 4:14: no descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 2 Timoteo 1:6: por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de dios que está en ti por la imposición de mis manos.

2 timoteo 2:2: lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 

¿Cuáles son los elementos que establecen y sostienen la autoridad espiritual?

• La Revelación, el conocimiento espiritual de Cristo. (Efe. 1:17; 3:3,5 ).

• La Gracia o el don otorgado por el Señor ( Efe. 4:7-11; 1Cor. 12:28 ).

• La Investidura, el oficio, la ordenación. ( 1 Tim. 3:1,8; Tito 1:5; Luc. 9:1-6 ).

• La Sujeción: el que no está sujeto al cuerpo no puede ejercer autoridad ( Mt.8:9 ).

• La Conducta ejemplar ( 1 Tim. 3:2-7; 4:12 ).

• Los Frutos del Ministerio ( 1 Cor. 9:1,2 ). Estas seis cosas conjuntamente son las que establecen, confirman y mantienen nuestra autoridad espiritual. Hay distintos grados de Autoridad en el cuerpo de Cristo, según tengamos estos elementos presentes en nosotros en mayor o menor grado.

 

LA NECESIDAD DE LA PATERNIDAD EN LA COBERTURA

1 Corintios 4:14-17 lo siguiente:
"No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos. Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia."

Generalmente, cuando hablamos acerca de la paternidad espiritual en el Cuerpo de Cristo, pensamos exclusivamente en traer alguien al camino del Señor. Aunque esta definición puede ser considerada precisa, en cierta manera, carece de su real significado.

En lo natural, cuando el varón ha participado en la gestacion de un nuevo ser y este nace del vientre de su madre, técnicamente él es un "padre". Se considera también a un padre, a alguien que no solamente puso la "semilla" en la concepción del bebé, sino que también se encarga de su posterior educación y mantenimiento.

Si ésto es verdad en la esfera natural, ¿cuánto más en la esfera espiritual? Así como los hijos naturales necesitan un padre para protegerlos, instruirlos, proveer por ellos, y bendecirlos; los hijos espirituales necesitan también, protección, provisión, y cobertura.

De hecho, el concepto de la paternidad espiritual es un concepto antiguo, que precede por lo menos a la época de Moíses. Hoy lo consideramos parte del plan de Dios para la formación integral del cristiano, incluída su capacitación para servir al Señor en el contexto de la iglesia local.

En realidad, nuestro concepto moderno de capacitación de liderazgo falla grandemente en el hecho de que no estamos engendrando futuros líderes (¿o siervos?) espirituales. En primer lugar, cuando enviamos a nuestros potenciales futuros líderes a los institutos bíblicos o a los seminarios, esperamos que los maestros de allí los preparen para el ministerio.

Hacemos esto como parte de un sistema religioso sin preguntarnos si estamos haciendo lo correcto. Sin embargo, la Biblia muestra que el cristianismo no es una religión, sino una relación íntima con Dios el padre, a través de su Hijo Jesucristo.

Entonces, si nuestra fe debe concentrarse en una relación íntima con Dios, pero quitamos el aspecto de "relación" en el proceso del entrenamiento ministerial, estamos desviándonos de un entendimiento bíblico de quien es nuestro Dios. Para decirlo más claramente, estamos ignorando seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.

Para ser sinceros, basados en nuestro sistema religioso establecido, lanzamos "ministros" que han sido criados por un substituto (maestros), pero que no tienen un padre espiritual.

 

LA COBERTURA LEGÍTIMA.

Se define así ala verdadera autoridad que proviene de Dios a través del Ministerio Mesiánico de Jesús al delegar Autoridad a sus Apóstoles y ellos a su vez a los ancianos de la iglesia.

 

Efesios 2:20: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Efesios 4:11: Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

 

Esta cobertura legitima inicia en Jerusalén como sede de la iglesia de Cristo hacia el mundo entero y después de los apóstoles se transmitió a los discípulos de ellos como Timoteo, Tito, Filemón, Lucas etc. Pero tal sucesión apostólica se interrumpió con las persecuciones y la aniquilación de los apóstoles y sus discípulos.

 

Hechos 1:4: Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Hechos 1:8: pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 15:

 

La iglesia logro esta sucesión solo en el primer siglo pero después de interrumpirse, se infiltro en la iglesia la apostasía y desde entonces reino la confusión desconociendo a la Nación de Israel como pueblo de Dios, cambiando la sede de Jerusalén a Roma e introduciendo doctrinas heréticas a la iglesia.

La iglesia duró extraviada a través de varios siglos hasta que llego la segunda cosecha del pentecostés en el año de 1900 en el gran avivamiento de Azuza donde se reinicio la restauración de la iglesia Apostólica con sus doctrinas de la Unicidad y y el bautismo en el nombre de Jesucristo.

Sin embargo faltaba restaurar la Cobertura de la legítima autoridad de la iglesia a través de apóstoles y profetas que a su vez fueran reconocidos por La iglesia de Jerusalén ya que la mayoría de iglesias (denominaciones) han surgido sin tal cobertura lo cual impedía la restauración completa para que la iglesia este completa y preparada para recibir al Señor en su segunda venida.

Salmos 122:5: Porque allá están las sillas del juicio, los tronos de la casa de David.

 

¿Cuál es la iglesia con autoridad legítima?

Para contestar esta pregunta diré que es la iglesia que reconoce al pueblo de Israel como el pueblo legitimo y original de Dios y que además está dispuesta a entrar bajo su cobertura.

¿Las denominaciones cristianas no tienen autoridad legítima? Para contestar eso primero te llevo a la reflexión de ¡porque hay tantas denominaciones! Si Dios no tiene muchas esposas, solo una. La iglesia de Cristo esta compuesta por judíos y gentiles convertidos al Dios de Israel por medio del Mesías. Ahora bien, ¿Por qué si provenimos de una sola fe y de la misma iglesia que fundo Cristo en Israel, ahora hay tanta confusión de credos y denominaciones? La respuesta es muy sencilla; se perdió la sucesión apostólica. Ninguna iglesia puede probar su legitimidad en cuanto a la sucesión, todas las denominaciones iniciaron con una historia muy ajena a la iglesia original. Por esa causa ninguna iglesia se apega 100% a la doctrina original apostólica por qué no está alimentándose de la rica sabia del olivo natural del pueblo de Dios (Israel), Sino que en parte es Bíblica y en parte es Romana es decir que tiene muchas raíces en el romanismo la cual es la antítesis de la verdadera iglesia de Cristo, por lo tanto tales iglesias son hibridas (una mescla) que da como resultado algo parecido al original pero no es igual, por eso no producen Cristianos nacidos de nuevo genuinos sino que produce; Bautistas, presbiterianos, metodistas, pentecostales, etc cuando deberían producir la vida de Dios en verdaderos hijos nacidos de nuevo. Otra prueba de ello son las alianzas con Roma que cada vez van acerándose mas a su cobertura pagana y por consecuencia a otra autoridad diferente a Dios.

 

BAJO COBERTURA.

La biblia enseña fundamentalmente que todos debemos vivir bajo cobertura, los hijos bajo la autoridad de sus padres, los ciudadanos obedeciendo a sus gobernantes y cumpliendo las regras de la sociedad, los ministros del Señor igualmente debemos movernos bajo la autoridad delegada de Dios en una iglesia legitima que tenga la sana doctrina.

Al no estar bajo cobertura, se carece de autoridad de Dios, por ejemplo: un niño que crese huérfano sin el abrigo de sus padres y no aprende a obedecer, al formar su propia familia carecerá de valores y principios para gobernar bien su casa y proporcionar la cobertura adecuada a sus hijos es por esa razón por la muchos matrimonios fracasan porque provienen a su vez de familias disfuncionales, o padres sobre protectores que a su vez guardan traumas de maltrato familiar o padres ricos que les dan todo desmedidamente a los hijos por que ellos antes fueron niños muy pobres, Etc.

Un pastor que no esta sujeto a otro pastor mayor a el para vivir en obediencia y rendir cuentas sino que es anárquico, independiente, autónomo, ¿con que autoridad gobernara a la iglesia de Cristo? ¿Cómo puede demandar a la conciencia de los fieles, que den sus diezmos si el mismo no los da a su pastor?

 

EL PRINCIPIO DE MELQUISEDEC

Ya explique el principio de autoridad que consiste en que “el mayor bendice al menor” pero ahora te enseñare lo que llamo “principio de Melquisedec”. Este principio consiste en diezmar a Dios de la manera correcta, ya que muchos Pastor ignoran este principio y diezman en sus iglesias retomando de nuevo el dinero para si mismos o utilizándolo en la construcción de su templo o dándolo a los pobres, ninguna de estas formas es correcta.

 

Hebreos 7:1: Porque este MELQUISEDEC, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
7:6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7:7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.: y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

 

Este pasaje nos muestra claramente el principio de diezmar adecuadamente a quien Dios a establecido como autoridad, por tal motivo los pastores no debemos diezmarnos a nosotros mismos, ni a los pobres ya que esa causa también esta enseñada y ordenada en la palabra de Dios como un concepto aparte del diezmo.

El diezmo a Melquisedec consiste en un fruto de obediencia a la palabra de Dios en dar los diezmo a otro mayor que uno mismo quien nos da cobertura espiritual la cual consiste en pastorearnos, orar por el pastor, supervisar su congregación, dar cuentas de su mayordomía y velar por su salud espiritual.

 

Conclusión: si tu eres Pastor y no estás bajo cobertura entonces ¿de dónde viene tu autoridad? Si no sabes diezmar pero enseñas el diezmo a tu congregación, ¿no crees que es deshonesto?

¿tu cobertura es legitima o de los hombres? ¿tu cobertura reconoce a Israel como el pueblo de Dios? ¿estas de acuerdo con las doctrinas que cree y practica tu cobertura?

¡No es extraño que muchos pastores tropiezan en situaciones y errores, y que sufran división en sus iglesias porque quizá ellos mismos se dividieron antes y están cosechando el fruto de su rebeldía o su cobertura no es de bendición! Quizá optaron por una cobertura que les ofreció apoyo económico y esa es la única causa “no legitima“por la cual está en esa denominación, de ser así no son ministros de Cristo sino de los hombres.

Por otra parte si eres creyente y no te congregas “no estás bajo cobertura” no tienes un pastor que te cubra, vas de iglesia en iglesia sin pertenecer a ninguna, no estás comprometido, eso no es agradable a Dios.

 

 Escrito por Pastor Daniel Cervantes Ruacho.

 

 

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.