Judaismo y sus variantes

Información de Wikipedia

Tipos de judaismo

 ¿cuantos tipos de judaísmo existen?


En el judaísmo existen diferentes tradiciones de acuerdo al origen de los ancestros de cada comunidad. Por ejemplo, existe la tradición sefaradita, propia de los judíos que vivieron antes de la inquisición en las zonas de España y Portugal. También existe la tradición ashkenatzita, propia de los judíos que vivieron en Rusia, Polonia y Alemania. 

A su vez, estos grandes grupos se subdividen en otros más pequeños de acuerdo a la tradición particular de la región de la cual provienen. 
También están las tradiciones más recientes, como las de los jasidim, seguidores de las enseñanzas de los sabios denominados jasídicos. Asimismo están aquellos que siguen las enseñanzas de la Cábala, habiendo también en este caso diferentes comunidades que siguen distintas tradiciones.

Todos estos sectores permanecen fieles a la Biblia y a la tradición ancestral judía. Sólo añaden a los valores originales sus costumbres que han adquirido en la región donde habitaron en el pasado, tales como vestimentas, comidas típicas y demás. Es decir, existen variantes acerca de cómo observar los preceptos, mediante qué costumbres, pero todos siguen los mismos principios.

El movimiento reformista no entra dentro de estos parámetros. Se trata de un grupo de personas que iniciaron un nuevo emprendimiento tomando ciertos valores del judaísmo, pero agregaron otros valores de otros lugares, y suprimieron valores de la tradición judía ancestral. El nombre mismo de este movimiento identifica sus principios. Es por esta razón -la modificación de la tradición ancestral-, que el movimiento reformista no es aceptado oficialmente dentro del judaísmo.

Shalom Vehatzlaja


1. El judaísmo ortodoxo es una de las grandes ramas de la religión judía en la actualidad, junto con el judaísmo conservador o masortí y el judaísmo reformista. Se distingue de ellas por su adhesión rigurosa a la Halajá. Carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta variación en la práctica.

De acuerdo a su actitud hacia la cultura contemporánea, el judaísmo ortodoxo se divide informalmente en judaísmo ortodoxo moderno, que busca adecuar hasta algún punto sus prácticas y estudios a la situación social contemporánea, aunque es firme con respecto a la halajá, el sionismo religioso que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo y el judaísmo haredí, que rechaza toda innovación que sus líderes consideren contraria al espíritu de la Torá.

El judaísmo ortodoxo basa sus creencias en los 13 principios de fe de Moisés Maimónides:

  • La existencia de Dios
  • La singularidad y unidad de Dios
  • La naturaleza espiritual y abstracta de Dios
  • La eternidad de Dios
  • La revelación por sus profetas
  • Moisés es el mayor y principal profeta
  • Dios entregó la Ley en el monte Sinaí
  • Esta Ley no puede ser cambiada
  • Dios conoce los futuros actos humanos
  • Dios recompensa la bondad y castiga la maldad
  • Dios mandará a un Mesías
  • Dios resucitará a los muertos

 

2. Judaísmo ultraortodoxo

    • También conocido como haredí; presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una práctica especialmente devota, y su distanciamiento del 
    • Jasidismo

    El judaísmo jasídico es un movimiento ultraortodoxo. El jasidismo fue creado en Polonia a principios del siglo XVIII. Su fundador fue el rabino Israel ben Eliezer, también conocido como el "Baal Shem Tov". Los seguidores del jasidismo desearon crear un judaísmo más alegre y menos académico. Actualmente están divididos en múltiples tendencias. El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan. El jasidismo o hasidismo es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y es parte del sector conocido como jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina admor(plural: admorim). Se dice que la palabra admor es resultado de las siglas de las palabras hebreas para: "jefe", "maestro" y "rabino".

    Las principales características del jasidismo son: 1. la influencia de la Cábala, 2. la vida en comunidades insulares y tradicionales, 3. la observación estricta de la halajá o aplicación de los preceptos de la Toráh o ley judía, así como 4. el seguimiento de los dictámenes y recomendaciones del admor en todas las áreas de la vida. El jasidismo produjo formulaciones sorprendentes y originales. Entre sus doctrinas centrales está la importancia del apego constante a Dios. Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Dios, porque Dios siempre está presente en el corazón de las personas buenas que cumplen sus preceptos por amor a él.

    Algunas corrientes jasídicas desacreditan el sionismo como una herejía, se enfrentan activamente con el Estado israelí y todos los judíos que se identifiquen con él y se niegan a hablarneohebreo, usando en su lugar Yiddish. Esto se debe a que la existencia del Estado de Israel impide la llegada del Mesías.

    El centro de la comunidad era -como ya se ha dicho-, su líder espiritual, el admor, a quien se denominaba tzadik (heb. = "justo") cuando se trataba de un hombre santo y virtuoso que se constituía en un modelo de vida a seguir, un reflejo de Dios en la tierra, y a quien -en no pocos casos- se atribuían milagros. Actualmente se denomina "rebbe" en yiddish a los rabinos jasídicos.


      • Mitnagdismo.
      • También ultraortodoxos, los mitnagdím (del hebreo מתנגדים, oponentes), por el contrario, rechazan algunas posturas del jasidismo, como el estudio intensivo de la parte oculta de la Torá. Es una corriente más unificada.

3. Judaísmo conservador

Artículo principal: Judaísmo conservador

También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista (del hebreo masóret, מסורת "tradición"). Este movimiento se formó en los Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: los judíos reformados, que se oponían al rechazo de la ley judía, y los judíos ortodoxos, que se habían alejado del judaísmo jasídico y cabalista. Enfatizan que los judíos constituyen una nación (Am Israel).

Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno, no siempre basada en la opinión mayoritaria de los sabios (talmidim o jajamim).


4. Judaísmo reformista 

Artículo principal: Judaísmo reformista

El judaísmo reformista (también llamado "reformado", "progresista", "progresivo" y "liberal") defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Con todo, entre los judíos reformados existen los siguientes planteamientos:

 

  • Fuerte compromiso social
  • Consideración del Mesías 

5. Judaísmo caraíta

El caraísmo es una corriente religiosa del judaismo, conocida por ese nombre, que proviene del término hebreo קראית (Qaraim: "lectores") y, que también es designada como Bené mikrá, que significa "seguidores de la Escritura", que reconocen la Tanaj como única máxima autoridad, en oposición a los Bene mishnah, seguidores de la tradición.

"Escudriñad a fondo la Torá [Ley escrita de Dios] y no confiéis en mi opinión", estas palabras las mencionó Anán ben David, judío secesionista que proclamaba el derecho de todo judío a estudiar las Escrituras Hebreas de un modo libre, sin tener en cuenta la interpretación rabínica ni el Talmud; debido al énfasis que le daban a las Escrituras, se les llamó desde el siglo VIII "Qara'ìm" a los seguidores de Anán, que se oponían a la autoridad religiosa de los rabinos y a sus creencias.

Los caraítas consideran sagradas a las 'Escrituras Hebreas', pero no las 'Tradiciones orales'; todo lo contrario de los rabinos, la Tradición en primer lugar las Escrituras secundario. Los caraítas dan lectura e interpretación personal a las Escrituras a diferencia de los rabinos

Algunos ejemplos

Éxodo 23:19 dice:

"No cocerás un cabrito en la leche de su madre".

Los caraítas entienden estas palabras al pie de la letra. Sin embargo los rabinos para este versículo entienden que hablaba de la prohibición de comer carne y leche juntas.

En Deuteronomio 6: 8, 9 los caraítas les dan a estos versículos el significado figurado y simbólico, sin embargo los rabinos afirman que los varones judíos deben ponerse las Filacterias cuando oran y que tienen que colocar la Mezuzá en la jamba de su puerta.


6. Judaísmo humanista secular

Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaísmo, sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías. La mayoría de los judíos seculares son indiferentes al judaísmo, el cual forma parte relativamente pequeña de su identidad. Esto último los diferencia de los judíos humanistas seculares.

El judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben regir el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los valores humanistas universales, que se basan históricamente en las fuentes judías. Los distintos libros del judaísmo son remarcados como fuentes de inspiración para los conceptos de libertad, justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al prójimo, tolerancia y demás.

Esta corriente, al igual que la reforma, es uno de los intentos de adaptar el judaísmo y compatibilizarlo con las distintas posibilidades de identidades seculares y nacionalistas, que surgen como consecuencia de la Revolución francesa.

 

7. Judaísmo reconstruccionista

El judaísmo reconstruccionista es la corriente judía progresista más tardíamente individualizada y también la que cuenta con menos adherentes oficiales. Fue fundada en 1968 en los Estados Unidos por el rabino Mordecai Kaplan (1881-1983) e Ira Eisenstein sobre una base ideológica elaborada entre los años 1920 y los años 1940. Se encuentra presente fundamentalmente en los Estados Unidos y, en menor medida, en Canadá.

Este movimiento judío moderno entiende el judaísmo como una civilización que evoluciona progresivamente.1 Su origen se encuentra en la rama de extrema derecho del judaísmo conservador antes de que se desperdigara. El movimiento se desarrolló durante fines de los años 1920 y los años 1940, y en 1968 se estableció una escuela rabínica.

Al interior del movimiento existe una diversidad teológica sustancial. La Halajá no es considerada obligatoria, pero es tratada como un remanente cultural valioso que debe ser mantenido a menos que exista una razón para hacer lo contrario. El movimiento enfatiza las visiones positivas con respecto al modernismo y propone un enfoque de la tradición judía, cuyo objetivo es la toma de decisiones comunales a través de un proceso de educación y destilación de valores de las fuentes tradicionales judías.


8. El judaísmo mesiánico tiene sus raíces en el judaísmo, sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshúa ישוע o "El Mesías cabe destacar que lo hacen desde un punto de vista judío, ya que existen dentro de la religión muchas maneras de concebir este concepto"1 , que es de donde obtienen el nombre "mesiánico".

Los Judíos mesianicos se consideran a si mismos como Judíos en religión,2 practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo 3 , desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, 4 consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el Judaísmo Mesianico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al Judaísmo Mesianico como una forma de cristianismo.5 Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.6

Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo. Para el 2003, ya había 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo.7 En 2008, el número de Mesianicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón.8 El número de Judíos Mesianicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros para el 2007.9 10

Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros.11 En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.

En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.12

El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60.13 Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía."14

Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), laAlianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

Teología

Existen diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las Teologías. En esta sección sólo se toman en cuenta las teología de las grandes organizaciones mesiánicas,15 las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "Judíos mesiánicos diversos".

Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj(Antiguo Testamento)y el Brit Jadashah(Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios16 17 .

Los mesiánicos creen en el Dios de la Biblia, que él es todo-poderoso, omni-presente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en su Unidad Divina,18 cuya perfecta Unidad (EJAD) está compuesta por el Padre (Abba), Yeshua (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías)19 y el Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo).20

El concepto Unitario del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.21

Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristiano-católicas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (ישוע).

Las principales ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.22

Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshuaישוע , según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la segunda venida de Yeshuaישוע. Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que sólo ven en Yeshuaישוע un profeta más del pueblo judío. Fuera de la principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.

EL tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat [1]. A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias23 en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.

La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.24

Judíos mesiánicos diversos

*Judaísmo Ebionita

El judaísmo Ebionita considera que Yeshuah Ben Yosef fue el Mesías Humilde del pueblo de Israel, pero sólo reconocen la Tanaj Hebrea como inspirada por Dios. El Judaísmo Ebionita no reconoce la validez divina de ninguno de los documentos conocidos por el cristianismo como Nuevo Testamento (salvo, en algunos casos, el Mateo hebreo Shem Tov). Aun así, no se considera parte del Judaísmo y el Judaísmo tradicional lo ve como herético. Reconocen a la persona de Yehoshuah Ben Yosef como un ser humano nacido de la unión marital de un hombre y una mujer (Yosef y Miriam), posiblemente casado y sin carácter divino. Reconocen a Un Solo Dios y rechazan cualquier reconocimiento de Dios hecho carne o Dios en tres personas. Consideran al apóstol Pablo de Tarso como un no judío que insistió en su reconocimiento como "apóstol" contra la halaja que se había establecido por el judío llamado Yahoshuah HaMashiaj quien eligió a su grupo de amigos de entre los habitantes de Judea. Pese a esto, el Judaísmo tradicional considera a este movimiento como cristianismo por su creencia en Jesús o "Yeshuah" como figura mesiánico de cualquier tipo. Debe notarse que ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al Judaísmo Ebionita (llamado erróneamente 'Nazareno' en algunos lugares). En el sur de la florida y en Latinoamérica, este movimiento ha llevado a cabo campañas misioneras.

*Judaísmo Nazareno (Notzrim)

El judaísmo Nazareno 'Notzrim' considera que Yeshúa (el Jesús cristiano) es la Palabra de Dios encarnada (el Dvar HaShem), en otras palabras, el Mesías de Israel, el brazo de Dios, aquel que recibe autoridad de parte de Dios sobre todas las cosas exceptuando a Dios mismo. Por lo que para los Nazarenos, la figura de Yeshúa es de suma importancia, aunque están firmemente en contra de la doctrina cristiana de la Trinidad, la cual es para ellos idolatría partiendo desde elShemá (Dt 6:4). Aceptan los escritos Nazarenos rehusando llamarlos Nuevo Testamento, o cualquier variante de éste título, ya que para ellos la Torah de Moisés es la autoridad escritural máxima, y nadie puede abolirla o hacerla "antigua" (ya que está escrito: ni quitarás ni añadirás a éstas palabras) (Dt 12:32).

Su interpretación de las Escrituras se basa en los cuatro niveles de interpretación judíos (PARDES), por lo que hay grandes discrepancias interpretativas entre Cristianos, Mesiánicos y Nazarenos.

Obviamente los nazarenos tampoco cumplen los cánones para ser aceptados por el judaísmo ortodoxo ni por ningun otro grupo judio.

 

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.