Rompiendo Paradigmas

Rompiendo Paradigmas

El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».

Paradigma es un concepto de opciones de científica, religiosa u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Ejemplos;

La civilización en contraste con la cultura indígena, o la ciencia humana con la ciencia de Dios, la industria de los motores de gasolina y gas con los nuevos motores que funcionan con agua, energía solar, eléctrica o sacar combustible del maíz, o la homeopatía contra la medicina de patente o la herbolaria.

Un paradigma es una forma de pensar e interpretar las cosas de cierto modo que no admite nuevas ideas.

En el terreno bíblico Jesús vino rompiendo paradigmas de la forma de pensar de los rabinos, ellos interpretabas según la tradición de los ancianos por lo que Jesús decía; “oísteis que fue dicho” “mas yo os digo”

Cuando llego el evangelio a nuestra vida se rompieron paradigmas y con asombro nos dimos cuenta al estudiar la Biblia que estábamos equivocados y se nos callo una venda de los ojos.

Pero también sucede lo mismo en la escuela moderna de teología. Se enseña de un modo que se hace tradicional y se mantiene esa interpretación por mucho tiempo y hasta por varias generaciones pero alguien llega y cuestiona provocando molestia, incomodidad y mucha critica pero a veces llega a tener la razón y con el tiempo logra demostrarlo.

Esa a sido en gran parte la historia de la iglesia; sale del judaísmo farisaico para demostrar a los sabios de aquel tiempo que Dios también salva a los gentiles, luego de pasar por muchos siglos de oscurantismo, se despierta con la reforma protestante, luterana y presbiteriana, Los Bautistas mejoraron la iglesia anglicana luego los metodistas enseñaron una nueva forma de trabajar y estudiar la Biblia con un método, luego los pentecostales enseñan un nuevo estilo de vida de santidad por el poder del espíritu santo, después llegaron los neo pentecostales y profesionalisaron la enseñanza y globalisaron el mensaje logrando tomar los medios de comunicación y producir grandes ministerios, y cuando parecía que ya lo aviamos visto todo, llega un nuevo paradigma interpretativo retornando a las raíces hebreas de la nuestra fe,

Muchos saben y estarán de acuerdo con migo que Dios es siempre creativo y su palabra también, y que siempre tiene palabra fresca para los que le buscan.

Siempre que acudo a la Biblia aunque ya haya leído el mismo pasaje muchas veces, siempre me dice algo nuevo.

¡A Dios le gusta romper paradigmas!

Mateo 12:1: en aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.2 viéndolo los fariseos, le dijeron: he aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.5 ¿o no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? 8 porque el hijo del hombre es señor del día de reposo.

 

La tradición es un paradigma que estorba para entender la voluntad de Dios.

Mateo 15:2: ¿por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan.

 

Marcos 7:3: porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 5: le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? 9: Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Colosenses 2:8: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

  • El problema somos los humanos cuando aprendemos una disciplina, venimos de una línea o escolástica determinada, se nos es muy difícil cambiar pues nos casamos con una idea o paradigma y para lograrlo tiene que intervenir Dios mismo, ya sea para convencernos de pecado para convertirnos o revelarnos algo nuevo.

Ya sea que seamos pentecostales, metodistas, bautistas, presbiterianos o carismáticos, Dios necesita intervenir en nuestras vidas para revelarnos su palabra y romper nuestros paradigmas.

  • Ø 

Como es de esperarse al compartir esta palabra con colegas dentro del ministerio encuentro resistencia y oposición pero agradezco al Señor que me haya tenido por digno de compartirme sus tesoros.

Creo que es tiempo de releer las Escrituras y descubrir lo que Espíritu santo nos quiere enseñar pero debemos estar dispuestos a dejar que Dios rompa nuestros paradigmas.

1. la escritura es de origen hebrea y en todos los Seminarios nos enseñan que el nuevo testamento fue escrito en griego. Se llegó a esta conclusión por que no se han encontrado escritos hebreos si no solo griegos del N.T. pero es un error basarse en esa “evidencia”. ahora resulta que Jesús y sus discípulos no hablaron hebreo sino griego en un mundo romanizado! Como si los hechos hubieran ocurrido en Grecia o Roma y no en Israel o Belén de Judea y en Jerusalén.

2. El concepto cristiano de un nuevo pacto tomando los escritores de los apóstoles como un nuevo testamento para desplazar el otro llamado desde entonces ” el viejo Testamento” pero en tal documento de los apóstoles nunca se menciona un nuevo testamento sino un nuevo pacto para incluir a los gentiles al plan de salvación.

3. La interpretación de la ley contra la gracia. Haciendo irreconciliable los dos documentos llamados antiguo y nuevo testamento.

4. El concepto de la trinidad, que nadie se atreve a cuestionar pues al hacerlo creen que se está cometiendo un sacrilegio.(me sonó católica la frase, será por que nació en el seno de la iglesia Romana), y al hacerlo te confunden con los arrianos o testigos de Jehová.

Seria un error negar la deidad de Cristo y del Espíritu santo. Pero la trinidad rompe varias reglar hermenéuticas de interpretación en la unidad de la Biblia. 1. Que hay un solo Dios Deut 6:4

2. que el padre, el hijo y el espíritu santo es Dios en cualquiera de sus manifestaciones y no son tres.

3. No son tres personas distintas pero si es un solo Dios verdadero. La biblia habla de manifestaciones y no de personas (2 Tim 3:16)

4. En Jesús habita toda la divinidad o Dios corporalmente. Es decir Dios el padre esta en Jesús y el es 100% Dios y 100% hombre habitando en el también la naturaleza humana por lo cual como hombre tiene que orar y ayunar para fortalecer su vida espiritual y vencer la tentación. Col 2:8

5. el paraíso y el cielo. Si el cristiano se va al cielo cuando muere para que habría resurrección de muertos?

6. la esperanza del cristiano. (Ir al cielo a morar o esperar la venida del Señor para resucitar y reinar con Cristo)(¿Cristo viene o nosotros vamos?)

7. ¿El rapto secreto y misterioso o la venida pública y gloriosa de Cristo?

8. ¿Quién es el pueblo de Dios Israel o la iglesia? O Dios tiene dos esposas o los dos pueblos son uno en Cristo.

 

CONCLUCION: en todas las doctrinas o enseñanzas que Dios no revele debemos tener parámetros referencias generales, o sea verdades fundamentales que nos lleven 1. Un solo Dios 2.Ser Cristo céntricos. 3. El Evangelio de la salvación por gracia y no por obras. 4. La divinidad de Cristo. 5. La resurrección de Cristo. 5. La resurrección de los muertos. 7. La segunda venida del Señor. 8. El amor Cristiano. 9. Cumplir los mandamientos de Dios. 10. El Señorío de Dios en nuestras vidas.

Si nos salimos de estos parámetros nos perdemos, en cambio en las doctrinas secundarias no pasa nada si llegamos a ignorar o equivocarnos en nuestras conclusiones pues no pierdes tu salvación por eso,. Si ignoras que debemos guardar el día de reposo no pasa nada, tu te lo pierdes de disfrutar una bendición de Dios pero no pierdes tu salvación. Si no entiendes el rollo de la trinidad o la divinidad no pasa nada solo te pierdes de una revelación de Dios, pero no pierdes tu salvación por estar confundido o equivocado en eso. Si no sabes que creer sobre el rapto o la venida de Cristo, Dios te salvara por guardar lo en tu corazón y no por creer de un modo u otro.

Pero si tu doctrina te hace legalista y sectarista, y pierdes el amor cristiano por la humanidad y los demás hermanos por no creer como tu en lo secundario, entonces por mas buena que te parezca tu doctrina en nociva y no te hace un mejor creyente.

Los paradigmas de Dios nos hacen ver lo que otros no ven pero nos hacen ser mejores para Dios y los demás.

Atrévete a aprender de Dios sin miedo a dejar tus paradigmas por los paradigmas de Dios.

 

Por Pastor Daniel Cervantes Ruacho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.