EL DIEZMO DEL PASTOR

EL DIEZMO DEL PASTOR

Para mis hijos en la fe y con el permiso de mis mayores

 

Génesis 28:22: Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. 

 

 

Introducción: mucho se habla y se critica sobre este Tópico, ¿que si esta bien diezmar?, ¿que se hace con el diezmo?, ¿esta vigente? Ect. Pondré en orden esta hermosa enseñanza para mostrarles mas aya del mandato de diezmar, la bendición que esto implica.

 

1. ¿Cuándo nace el Diezmo? El diezmo no nace en la ley como muchos alegan, sino que siempre a existido implícitamente, es decir que el concepto de dar una parte para honrar a Dios, a la tierra, o al gobierno que da cobertura legal al ciudadano.

 

Ejemplo; en el huerto del edén. “de todo árbol del huerto podéis comer, pero del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás por que el día que de el comieres ciertamente morirás”

 

Adán fue puesto como Señor de la tierra, todo era de el, todos los seres vivos se subordinaban a el, pero esa autoridad se la delego Dios, y para que Adán sustentara tal autoridad era necesario vivir bajo la autoridad de Dios, para ello Dios le da una restricción, una orden, una prohibición, esta consiste en dejar algo que Adán no puede tocar ni comer, es a saber “el árbol de la ciencia del bien y el mal”.

Adán era casi absoluto pero para mantener su autoridad era necesario una señal de estar en sujeción a Dios, Esta demanda de Dios era tan sencilla pues no le pedía mucho solo respetar de los cientos de árboles que eran para comer, solo uno no debía comer, al hacerlo el hombre esta cayendo en desobediencia y rebeldía, no se conformo con casi todo, lo quiere todo, la anarquía, la independencia de Dios. Aquí podemos ver implícitamente el diezmo de Adán el cual no pudo cumplir.

 

 

Ejemplo; el diezmo de la tierra. Todo campesino sabe que si no aparta una parte proporcional al diezmo de la cosecha total para volver a sembrar, no seria posible la siguiente cosecha. A si también la Biblia nos enseña que después de seis años de estar sembrando la tierra, se debe dar descanso en el séptimo año. Esto es diezmo para respetar a la tierra y para honrar a Dios.

 

2. Los patriarcas y el diezmo; empezando con Abraham, practicaron los diezmos a Dios. Algunos maestros creen que Abraham invento el concepto de diezmarle a Dios pero un análisis más minucioso nos muestra que ya era un concepto conocido o que Dios ya había instruido a Abraham en practicarlo. Como aya sido, el pasase que habla explícitamente del diezmo de Abraham se registra por primera vez en Génesis 14 donde Melkisedec aparece en escena para recibir los diezmos del botín.

 

Génesis 14:20: y bendito sea el dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. y le dio Abram los diezmos de todo.

 

El ejemplo de Jacob: notemos que aunque Jacob aun no es convertido cuando sale huyendo de la presencia de su hermano Esau, en medio del camino se le revela en sueño una escalera con ángeles y al despertar exclama esto no es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo, es entonces cuando le nace pactar con el Dios de sus padres, dar el diezmo de todo con la condición que Dios lo bendiga. Aquí podemos ver que Jacob ya conocía por lo menos de oídas el concepto del diezmo.

 

Génesis 28:22: Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

 

3. La Ley y el diezmo. Al legislar Dios la Ley dada a trabes de Moisés, establece también el diezmo para que todo el pueblo de Dios lo practique con el propósito de aprender a tener “temor a Dios”.

 

Deuteronomio 14:23: Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

 

¿Cuál era el destino de los diezmos?

 

Dios estableció que los diezmos serian para los Levitas (ministros del culto a Jehová) ya que ellos no tendrían herencia entre las otras tribus de Israel, su herencia seria Dios mismo, y por eso se les asignan los diezmos para su sostenimiento.

 

Número 18:24: Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

 

El diezmo del diezmo; este sencillo concepto era para que a su ves que los Levitas recibían el diezmo del pueblo ellos apartaban su diezmo del diezmo recibido, es decir el 1% del diezmo general para el sumo sacerdote. Esto es una cadena de mando donde todos diezman hacia arriba.

 

Número 18:26: así hablarás a los levitas, y les dirás: cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

 

Número 18:28: Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

 

¿El diezmo no es también para las viudas y los pobres?

 

Existe otra clase de diezmo que Dios ordeno en la Ley de Moisés el cual es el diezmo para las viudas y los pobres pero ese diezmo es de un periodo de tres años de la cosecha que el pueblo hubiere guardado donde también el Levita era merecedor de esta bendición.

 

Deuteronomio 14:28: al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

 

Deuteronomio 26:12: cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

 

Este diezmo es una ofrenda especial que cada tres años de daba para ayudar al Levita, viudas y pobres como si fuera un aguinaldo tri-anual.

 

El diezmo es de Dios.

Tanto la iglesia como los Ministros del Señor deben comprender que el diezmo es de Dios, pues no saber esto trae problemas y le podemos estar robando a El. Muchos cristianos al no comprenderlo critican al pastor y no lo concederán digno de recibir los diezmos, pero si sabemos que el diezmo es de Dios nos debe bastar con cumplir dando nuestros diezmos a Dios, si creemos que se los estamos dando al pastor estamos equivocados y nos tomamos atribuciones como que si estuviéramos pagando un servicio ministerial donde la iglesia se constituye en el patrón del pastor, ¡error! Pero el que sostiene al pastor es Dios, el es su patrón y no la iglesia, por tanto el diezmo es de Dios para que lo tome el pastor y no debe la iglesia asignarle del diezmo un sueldo al pastor, es el pastor quien se debe conformarse con los diezmos si estos son pocos o ser bendecido si los diezmos son abundantes, pues si la iglesia le paga al pastor entonces no seria siervo de Dios sino de la iglesia y pierde su autoridad.

 

Levítico 27:30: Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

 

Si la iglesia le asigna del diezmo el sueldo al pastor entonces no esta diezmando para Dios. Pero si diezma a Dios ha cumplido con Dios y ya no tiene derecho a condicionar el destino del diezmo.

 

Hay hermanos que al traer un diezmo grande por un aguinaldo por ejemplo, condicionan al pastor para que lo ocupe en alguna necesidad de la iglesia o de la obra de Dios como para pintar el templo etc. Pero es indigno pretender condicionar de esa manera el diezmo que se entrega para Dios.

 

¿Que pasa si tomo prestado el diezmo o tomo algo de el?

 

Debe saber que si ya tenemos conocimiento de la ley de Dios y ya hemos entrado a este pacto, tomar el diezmo se considera por la le y los profetas como un robo. Y si tomamos “prestado” se debe pagar con la quinta parte adicional.

 

Levítico 27:31: y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

Malaquías 3:8: ¿robará el hombre a dios? pues vosotros me habéis robado. y dijisteis: ¿en qué te hemos robado? en vuestros diezmos y ofrendas.

 

La bendición del diezmo. Dios ha querido bendecirnos a trabes del diezmo, esa es la razón principal de revelarlo y mandarlo. El diezmo a demás de significar el temor a Dios y estar bajo su autoridad, representa una garantía de bendición para los hijos de Dios.

Al igual que toda semilla al sembrarla y traer fruto nos multiplica al 30 y hasta el cien por una, el diezmo es una semilla que se reproduce en el campo de Dios.

 

Malaquías 3:10: traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

 

Por guardar el diezmo de la tierra y el descanso del séptimo año, Dios da bendición del fruto de tres años por uno.

 

Levítico 25:21: entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años.

 

Deuteronomio 28:1-14(2): y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

 

4. El precepto del diezmo en el Nuevo Testamento. (Pacto Renovado)

 

a)      diezmamos por ser hijos de Abraham por la promesa pues El diezmó en el tiempo de la promesa.

Juan 8:39: respondieron y le dijeron: nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: si fueseis hijos de abraham, las obras de Abraham haríais.

Gálatas 3:7: sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

 

b)      Diezmamos por que Jesús no vino a abrogar la ley ni los profetas.

 

Mateo 5:17: no penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

 

c)      Diezmamos porque Jesús lo ratificó.

 

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 22:21: le dijeron: de César. y les dijo: pues dad, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

 

d)      Diezmamos porque la Iglesia del periodo Apostólico lo practicó.

 

1 Timoteo 5:18: pues la escritura dice: no pondrás bozal al buey que trilla; y: digno es el obrero de su salario.

1 Corintios 9:6: ¿o sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿quién planta viña y no come de su fruto? ¿o quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿digo esto sólo como hombre? ¿no dice esto también la ley? 9 porque en la ley de moisés está escrito: no pondrás bozal al buey que trilla. ¿tiene dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de cristo. 13 ¿no sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 así también ordenó el señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

 

 

CONCLUCION:

 

El diezmo es una bendición que redunda para nuestro propio bien y con el aprendemos a vivir con el temor de Dios y bajo su cobertura, a través del diezmo Dios a mandado que los ministros que se dedican al evangelio tienen derecho a vivir del los diezmos, cuando diezmamos lo hacemos para Dios y no para el hombre y no debemos condicionar al siervo de Dios en cuanto a un sueldo pues    “no pondrás bozal”, mas por los Ministros lo dice.

 

 

Escrito por Pastor Daniel Cervantes Ruacho.

 

 

 

                                   

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.