EL MODELO BÍBLICO PARA EL MATRIMONIO.

Texto: honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mansilla pero a los adúlteros y fornicàrios los juzgará Dios.

Introducción:

El mundo propone diferentes modelos de matrimonio:

1. unión libre. (fornicaciòn)
  2. matrimonio pasajero. (adulterio) Romanos 1:24-32
  3. relaciones fuera del matrimonio. (adultero y fornicario)
  4. matrimonio colectivo. (orgía)
  5. matrimonio con el mismo sexo. (sodomismo, contra naturaleza)

1.El Matrimonio es idea de Dios y El es quien define como debe ser.

1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Marcos 10:11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

* un hombre con una mujer.

* debe ser en fidelidad y respeto.

* debe ser en El Señor.

* bebe ser para siempre.

* deben vivir juntos y solos.

2. Su Proposito.

1 Corintios 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

10Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

Malaquías 2:10¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? 15¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

Génesis 2:18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; …20; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

• el amor que une, recrea y procrea.
  • El complemento uno del otro.
  • Descendencia para Dios.

3. Su Funcion.

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 20Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

• es el medio de Dios para crear hijos en amor por lo que deberá funcionar con los roles que enseña ala Biblia para cada uno.
  • El esposo. (ama, cuida, gobierna, provee, y dirige) responsable ante Dios.
  • La esposa. (ama, administra, ayuda, apoya, y resguarda) sujeción.
  • Los padres. ( amor, ejemplo, provisión, enseñanza, protección)
  • Los hijos. ( amor, respeto, disciplina, obediencia, honra)

Conclusión.

Solo así podremos cumplir el propósito de Dios por el cual nos creo:

Una relación intima con El

Una familia donde puedas crecer en amor y todos los valores que te harán un verdadero hijo de Dios.

Un ministerio para la vida y la proclamación del evangelio.

escristo por: Pastor Daniel Cervantes Ruacho