EL NUEVO MANDAMIENTO DEL NUEVO TESTAMENTO

Por el Pastor Daniel Cervantes Ruacho.

Juan 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

INT. Jesús enseñó que la doctrina que el traía no era de si mismo sino del Padre que lo envió, y El avaló todos los mandamientos del antiguo testamento, y no solo eso sino que los amplió como esta escrito “oísteis que fue dicho… pero yo os digo” y los enseñó con la doctrina exacta del Padre. Jesús no vino a abolir la ley ni a los profetas sino a cumplir, ya que la ley de Dios es eterna y tanto ella como los profetas anunciaban la manifestación del Mesías Jesucristo.

Mt 5.17 no .. he venido para abrogar la l o los

Mateo 7:12Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Lucas 10:25Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

Lucas 24:44Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Empero Nuestro Señor Jesucristo enseñó más allá de la ley sus mandamientos nuevos, complementando y cumpliendo toda la ley y los profetas

Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

1. LOS MANDAMIENTOS QUE JESUS AGREGÓ.

a).- EL GRAN ENFASIS EN EL AMOR A DIOS Y AL PROGIMO. Mt.22.36 ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?------- Deum.6.4

Mateo 5:17-48 Jesús y la ley, la ira, el adulterio, el divorcio, los juramentos, El amor hacia los enemigos.

El centro de estas enseñanzas es el amor a Dios y al prójimo.

b).-SU MANDAMIENTO NUEVO.

¿En que consiste este nuevo mandamiento? ¿Qué tiene de diferente de lo que enseñó Dios a moisés en Deuteronomio, de amar a Dios con todo nuestro ser y al prójimo como a nosotros mismos?

1).- Es cuestión de niveles de amor.

1. amar a Dios. (El origen del amor, para estar en posición de poder amar a los demás)

2. amar a tu prójimo como a ti mismo. (Mas que eso es idolatría)

3. Cristo nos amó hasta el grado de entregar su vida por nosotros. (No hay mayor amor que este)

4. amar a tu hermano en Cristo como El nos amó. (Eso nos convierte en hijos de Dios y verdaderos discípulos de Cristo)

2).- es un mandamiento nuevo para Gente nacida de nuevo.

-No es posible amar de esa manera al menos que tengamos la vida de Cristo en nosotros.

- este mandamiento lo dio al final de su ministerio como el principio de una vida nueva.

Jn 3.3 el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

1 Jn 2.8-11 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. 9El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.