La Cruz

La cruz es un símbolo del verdadero cristianismo?


La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad.

Su supuesto origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad. El término original del instrumento de ejecución en griego es σταυρός (staurós) que significa «estaca, estacada, empalizada; palo, cruz, crucifixión»1 o ξύλον (xýlon), que significa simplemente «madero, leño». Es por ello que algunas denominaciones cristianas le dan por nombre madero de tormento.

La palabra «cruz» dio origen al verbo latino cruciare, que significa ‘crucificar, torturar’.2 La palabra «crucifijo» (‘fijado a la cruz’, una cruz con la imagen de Cristo en ella) deriva de crucifixum, participio del verbo latino crucifigere, ‘fijar en la cruz’.3

La iglesia Católica celebra dos fiestas relacionadas con la cruz, la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

 

Historia del uso de la cruz como símbolo

Es digno de mencionar que no se conservan vestigios del uso del ícono de la cruz durante los dos primeros siglos del cristianismo, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso. No representaron gráficamente el instrumento de la Pasión del Señor Jesus.

4 El ictus () era el símbolo de los primeros cristianos de origen Gentil, en especial durante épocas de persecución, para encubiertamente identificarse unos con otros. El pez y el ancla es un antiguo símbolo que se observa por ejemplo en las monedas de Decio.

 Sin embargo, existen evidencias del uso gráfico de la cruz, como es el caso del grafito de Alexámenos (conocido también como grafito del Palatino), considerado por muchos como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús, efectuada presuntamente en tono irónico por un no cristiano. Se ignora la datación de este grafito, puede ser incluso precristiano, o referirse a Set egipcio, o a Abraxas.

Al convertirse, el emperador romano Constantino I adoptó el crismón () convirtiéndolo en un popular símbolo cristiano. De forma paralela se empezó a usar la cruz, en el siglo III ya se hablaba de "los religiosos de la cruz" al hablar de los cristianos.


Usos precristianos de la cruz como símbolo.


 En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado.

Una de las representaciones más antiguas es la esvástica (), que en diversas religiones, en especial el hinduismo, simboliza al fuego o al sol (por su rotación diaria), o al relámpago.

Otro símbolo relacionado a la cruz es el anjkh  egipcio, símbolo de la vida, el que posteriormente fue adoptado por los cristianos coptos en Egipto, quizás fusionando sus significados.

Tiempos modernos

En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias gracias a la cruz Él venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación.

Los católicosortodoxos y coptos se persignan (hacen las señal de la cruz) moviendo su mano derecha y dibujando una cruz sobre ellos mismos, para iniciar sus oraciones y ritos cotidianos. La sfragis es precristiana.

Una de las doce grandes fiestas de la iglesia ortodoxa es la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, que celebra la consagración de la basílica en el sitio donde fue hallada la Cruz de Cristo en el año 326 por Elena de Constantinopla, madre de Constantino I el Grande. La iglesia católica celebra la fiesta el mismo día como el «triunfo de la Santa Cruz».

Los obispos católicos, ortodoxos y anglicanos firman sus documentos anteponiendo una cruz (+) a sus nombres.


Reliquias

La cruz fue el primero de los instrumentos de la pasión que fue venerado en la forma de reliquia. Con el tiempo aún los "clavos santos" que fueron usados para clavar a Cristo a la cruz, fueron buscados, hallados, elaboradamente montados en reliquias y venerados por los cristianos. Un clavo, que se dice que es uno de estos, esta montado en la corona de hierro de Lombardía, conservada en la catedral de la antigua capital lombarda, Monza.

Numerosas reliquias se disputan ser pedazos de la Cruz verdadera, de hecho Erasmo de Róterdam en el siglo XVI bromeaba diciendo que se podría construir un barco con toda esa madera..El Monasterio de Santo Toribio de Liébana en España alberga el mayor trozo. En 1958 fue analizado mediante estudios microscópicos en Madrid por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se determinó que la madera era del árbol "cupressus sempervivens", un ciprés abundante en Palestina.9 Aún un gran trozo de la cruz del "buen ladrón" (De nombre Dismas según una leyenda medieval) es reverenciada en Roma en el altar de la capilla de las reliquias en la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme.

Una leyenda medieval decía que la madera de que fue hecha la Cruz provenía del árbol prohibido del paraíso y que fue venerada por la reina de Saba, cuando visitó a Salomón en Jerusalén.

En la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife (CanariasEspaña) se guarda la cruz fundacional de la capital canaria, considerada una reliquia en sí, se guarda en una urna de cristal con forma de cruz. Dicha cruz posee el patronazgo de la ciudad compartido con Santiago el Mayor.

Formas de la Cruz

La cruz se muestra en diferentes formas, tamaños y estilos, puede ser usada como joyería o estar montada sobre edificios eclesiásticos. Es mostrada tanto vacía como con el cuerpo de Cristo (corpus) fijo a ella, en este caso se llama crucifijo, esta palabra en su sentido etimológico, denota un cuerpo fijado a una Cruz. Las descripciones católicas son la mayor parte de las veces crucifijos, en orden de enfatizar el sacrificio de Cristo. Muchas tradiciones evangélicas describen la cruz sin el corpus, interpretando que esto expresa la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y resurrección de Jesús.

Las cruces son figuras prominentes en los cementerios cristianos, tanto grabadas en las lápidas o como monumento funerario. Debido a esta relación con la muerte en algunos países de cultura cristiana se plantan pequeñas cruces en lugares de muertes trágicas (ej, accidentes de tránsito).

Las cruces han sido erguidas o talladas en centros de cultos paganos como cimas de montañas o menhires para contrarrestar sus influencias. En países católicos, las cruces son frecuentemente instaladas en la cimas de las montañas, como la Cruz del Tercer Milenio en CoquimboChile, y así sea visible en toda el área alrededor.

La forma más conocida es la de la cruz con brazos iguales con pie más largo, la cruz latina (por ser usada prominentemente por la iglesia católica romana), en contraposición con la cruz ortodoxa que tiene una segunda barra cruzada.


Otras formas de cruces cristianas incluyen

  • Cruz de altar: Cruz sobre una base plana que le permite estar sobre un altar
  • Cruz de San Andrés (): En forma de X, es la forma de la cruz en que San Andrés fue martirizado, es el símbolo nacional de Escocia
  • Anj (
  • Tau (): Es la forma de cruz que más frecuentemente usaban los romanos en sus ejecuciones, también llamada cruz de San Antonio o crux commissa, es usada por los franciscanos
  • Cruz Arzobispal: Cayado metálico rematado en una cruz con dos barras, la superior de menor tamaño, empuñada por los arzobispos en las procesiones de su diócesis
  • Cruz del calvario(). Cruz montada sobre tres escalones simulando al Gólgota. Usada en heráldica

 

Historia
Durante los tres primeros siglos parece que no se representó plásticamente la cruz: se preferían las figuras del Pastor, el pez, el ancla, la paloma...

Fue en el s. IV cuando la cruz se convirtió, poco a poco, en el símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación. Desde el sueño del emperador Constantino, hacia el 312 (con esta señal vencerás), que precedió a su victoria en el puente milvio, y el descubrimiento de la verdadera cruz de Cristo, en Jerusalén, el año 326, por la madre del mismo emperador, Elena, la atención de los cristianos hacia la Cruz fue creciendo. 

Que dice la Biblia:

"Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar y dejaron a su Dios para fornicar" (Os.4:12). 

Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzara la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, que dicen a un leño: Mi padre eres tu; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz y no el rostro, y en el tiempo de sus calamidades dicen: Levántate y Líbranos. ¿Y donde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción (Jer2:27)...


El verdadero Origen de la cruz.

La cruz tuvo su origen en la antigua Caldea, y se uso como símbolo del Dios Tamuz, en aquel país y tierras vecinas como Egipto.
En el siglo III, para aumentar el número de seguidores, la Iglesia Catolica, ya apartada de las doctrinas de la fe cristiana, empezó a recibir a paganos, sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos.
Por eso se adoptó la Tau, ó T en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo.
La cruz era llevada en las manos de los sacerdotes Egipcios y por los Reyes Pontífices como símbolo de autoridad como sacerdotes del dios sol.
La cruz se usaba como símbolo del dios solar babilonio, este símbolo fue acuñado en muchísimas monedas romanas por muchos emperadores, entre ellos Julio Cesar y Constantino.
Constantino era adorador del dios solar, mucho antes de ingresar en la Iglesia cristiana.

Éxodo 20:4-5

“porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, NI PARA HACER BIEN TIENEN PODER. No hay semejante a ti, Oh Jehová; grande eres tu, y grande tu nombre en poderío” (Jer. 10:3).

“parte del leño quema en el fuego; con parte de el come carne, prepara un asado y se sacia; después se calienta y dice: ¡Oh me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de el, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame porque mi Dios eres tu. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender”. “De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? " 


Interpretación católica:

1.- Saber que ahí hay un muerto, incluso pueden observarse cruces a lo largo de una carretera en donde alguien perdió la vida.

2.- Se pretende que esa cruz por su "poder" o lo que representa cuidara del alma de esa persona que murió.

3.- Incluso hay quien la usa en el cuello o en su casa para estar protegido de cualquier mal.

4.- hay quien llega a decir que por el poder de la cruz Jesús venció el pecado y hasta le cantan himnos.

Yo me preguntaría ¿¿¿??? si el Meshias hubiera sido muerto por los judíos bajo sus leyes habría sido lapidado....¿Entonces se colgarían una piedra todos los cristianos que creen en Jesús???


¿Es la cruz en la cual perdió su vida nuestro Salvador, algo digno de adoración? ¿Debemos lucir el instrumento de muerte de nuestro Señor y enorgullecernos de él? ¿Enseña la Escritura  acaso que debemos poner siempre la cruz en nuestros edificios o llevarla en nuestro cuello?

Los cristianos primitivos no consideraban  la cruz como un símbolo de honor o de virtud, sino como un «árbol maldito», un instrumento de «vergüenza» y de muerte (Heb. 12:2).

 No tenían su confianza en la cruz. Al contrario, su fe estaba puesta en lo que

«se realizó» en la cruz; ¡y a través de esta fe conocían de su pleno y completo perdón de pecados!

Fue en este sentido que los apóstoles predicaron acerca de la cruz y se

regocijaban en ello (La Cor. 1: 17-18).

 

Referencias bíblicas como la citada, nunca mencionan a un pedazo de madera o de plata que pudiéramos portar en nuestro cuello o en la mano. El mensaje de los

apóstoles fue sobre Aquel que fue colgado y murió en la cruz. Cuando

hablaban de la cruz se referían al sufrimiento en el Calvario, al sacrificio

supremo que allí se realizó. Pero la Iglesia primitiva nunca consideró el

portar una cruz como protector u objeto de buena suerte o como objeto

de adoración. ¡No! Este uso de la cruz vino mucho más tarde.

 

No fue sino hasta que el cristianismo comenzó a mezclarse con el paganismo, que la cruz comenzó a reconocerse como un símbolo cristiano. Fue en el año 431 d. de C. que se introdujo el uso de cruces en iglesias y recámaras; mientras que el uso de las cruces en las cúpulas no llegó sino hasta el año 586 d. de C. En el siglo xi la imagen del crucifijo fue introducida y su culto fue aceptado por la Iglesia de Roma.

 

No fue sino hasta el segundo Concilio de Efeso que se ordenó la posesión de

crucifijos en los hogares. El uso de la cruz, por lo tanto, no fue una doctrina de la Iglesia Primitiva. No fue parte de «la fe que fue una vez dada a los santos». ¿Entonces, de dónde proviene?

 

que la cruz fue un objeto de adoración siglos antes de la Era Cristiana. Hemos de ver que la cruz es señal babilónica y que su introducción en la Iglesia profesante fue un intento más de mezclar el paganismo con la cristiandad.

 

Siglos antes de la Era Cristiana, la cruz ya era venerada como un símbolo religioso por el pueblo de Babilonia. Esto se prueba en sus más antiguos manuscritos. Los historiadores dicen que es un símbolo asociado con Tammuz0.

¿Pero qué significado tenía el símbolo de la cruz en Babilonia, y cómo fue asociado con el nombre del falso «salvador» Tammuz?

 

El símbolo de la cruz -en su forma original proviene de la primera letra del nombre Tammuz, la «T». «El mismo signo de la cruz que venera la Iglesia de Roma hoy en día, fue usado en los Misterios de Babilonia -dice Hislop-. Aquello que es ahora conocido como la cruz cristiana, no fue originalmente un símbolo cristiano, sino el símbolo místico Tau de los caldeos y egipcios -la forma original de la T-, la inicial de Tammuz, la cual fue usada en una gran variedad de formas como un símbolo sagrado, como un amuleto sobre el corazón; era marcada en las

vestimentas oficiales de la Roma de hoy.»     

 

Al propagarse por las naciones, el culto crucifista tomó otras formas, y fue usado de diversas maneras.

  • ·        Dentro de China, «la cruz es reconocida como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos».      

 

Entre los hindúes la cruz era considerada como sagrada para su dios Agni.

Los budistas y otras numerosas sectas de la India marcaban a sus seguidores con la señal de la cruz sobre sus cabezas.

 

 

Notamos, por lo expuesto, ¡que la cruz se usaba entre numerosas tribus

paganas de Africa que no tenían conocimiento alguno de Cristo!

 

Cuando desembarcaron en México los españoles, «no podían ocultar su sorpresa -dice Prescott- al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe [católica] erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. 

Los españoles no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración

de gran antigüedad y era usado por muchas naciones paganas en las cuales la luz de la cristiandad no había brillado».    

 

  • En Palenque (México), fundado por Votan en el siglo ix a. de C., hay un templo pagano denominado como «el templo de la cruz». En el pedestal del altar hay una cruz inscrita, exactamente en el centro, la cual mide seis pies y medio por once pies! esta cruz,¡fue adorada siglos antes de que alguien en México hubiese oído de Cristo!

 

  • En los tiempos pasados, los mexicanos adoraban la cruz como Tota (Padre de nosotros). Esta costumbre de dirigirse a un madero bajo el título de «padre», también es mencionada en la Biblia. Cuando el pueblo de Dios, en el Antiguo Testamento, mezcló la idolatría con su religión, adoraban dioses paganos.
  • A través de los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días del pagano Imperio romano. En el año 46 a. de C., monedas romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz. Este era su símbolo.

 

  • Las vírgenes vestales de la Roma pagana portaban una cruz colgando de sus collares, al igual que lo utilizan actualmente las monjas de la Iglesia Católica Romana.
  • Los griegos lucían cruces en la banda que ponían en su cabeza, con su dios Tammuz, de Babilonia (v. ilustración). En los misterios de Ulises se imprimía una cruz en el pecho de los iniciados. Porcilli menciona cómo Isis era representada con una cruz en la frente. El templo de Serapis, en Alejandría, tenía una cruz sobremontada. Cuando fue desenterrado el templo de la Esfinge se encontró que tenía forma de crucifijo.
  • Los persas portaban escudos en forma de cruz durante sus batallas contra Alejandro Magno (año 335 a. de C.).
  • La cruz era usada como un símbolo religioso por los aborígenes de Sudamérica en tiempos pasados. A los recién nacidos los ponían bajo su protección en contra de espíritus malignos. Los habitantes de la Patagonia se tatuaban sus frentes con cruces. En El Perú se han hallado utensilios antiguos que están marcados con una cruz como símbolo religioso.'

Los reyes de Asiria, según demuestran documentos antiguos, portaban una cruz colgante en sus collares, al igual que algunos extranjeros que luchaban contra los egipcios. Estos guerreros llevaban puesta una pequeña cruz colgada de su cuello o de sus collares. La cruz también era pintada sobre las vestimentas de los rot-n-no desde el siglo xv a. de C.

 

Se podría decir mucho más acerca de los distintos usos de la cruz como símbolo u objeto religioso de adoración dentro de los pueblos que nos precedieron. Creemos haber dicho lo suficiente para establecer el punto de que la cruz era usada mucho antes de la Era Cristiana. Hay muy pocas tribus, para acabar, en las que no haya sido encontrado el uso de la cruz.

En cualquier forma, a través de los años, la cruz ha existido y ha tenido un significado e influencia vitales.

 

Como instrumento de muerte, el uso de la cruz es igualmente antiguo y pagano. «La cruz fue usada en tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto, Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia y Roma. ¡La tradición atribuye la invención de este medio de castigo a una mujer, la reina Semiramis! »

 

Pero ya que Cristo murió en la cruz, dirá alguien, ¿no la convierte este hecho en un símbolo cristiano? ¡No! El hecho de que Jesús haya muerto crucificado indica que su uso como medio de castigo y muerte ya estaba establecido dentro del paganismo. No era un símbolo cristiano cuando Jesús fue colgado de ella, ¡y nunca ha sucedido nada que la convierta en un símbolo cristiano hoy en día!

Como alguien preguntó: Supongamos que Jesús hubiese muerto por el disparo de una escopeta. ¿Sería este un motivo para que tal objeto se convirtiera en un símbolo cristiano? ¡No!

¡No se trata de cómo murió nuestro Señor, sino de lo que «su muerte cumplió»! ¡Eso es lo importante!

 

Gal 3:13 Cristo empero nos redimió de la maldición de la ley, cuando fue hecho maldición por nosotros; (pues que está escrito: Maldito es todo aquel que es colgado en madero,)

 

Deu 21:22 Asimismo cuando algún hombre hubiere incurrido en sentencia de muerte, y en efecto haya sido muerto, y le colgares en un madero

 

Deu 21:23 su cadáver no pasará la noche en el madero; antes le enterrarás sin falta en ese mismo día: porque maldito de Dios es el colgado en un madero; y no has de contaminar la tierra que Jehová tu Dios te da en posesión.

 

desde el punto de vista del apóstol Pablo el madero donde murió Jesús es una infamia, una vergüenza pública:

 

Heb 6:6 y después han caído en la apostasía, — imposible es renovarlos otra vez para arrepentimiento; habiendo ellos crucificado de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y habiéndole expuesto a la ignominia pública. Versión Moderna.

 

 

 

Dice la New Catholic Encyclopedia:

“La representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota no ocurre en el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo. Los cristianos primitivos, influenciados por la prohibición del viejo Testamento de imágenes esculpidas, eran renuentes hasta de dibujar el instrumento de la Pasión del Señor.” Obviamente nunca se inclinaron delante de una cruz ni la besaron.

 

Para los judíos y los romanos la manera en que Jesús murió fue humillante y vergonzosa. Fue ejecutado como un criminal de la peor clase, como los malhechores que fueron empalados a su lado.(Luc. 23:32) Por lo tanto su muerte lo representó de la peor manera posible. Por lo tanto para los cristianos el instrumento de ejecución mismo habría sido algo muy repulsivo. El venerarlo hubiera significado glorificar el mal proceder cometido sobre él... el asesinato de Jesucristo.

 

 

Reflexiones sobre la cruz:

  • Cuando la Biblia dice sobre la cruz, no se refiere al símbolo grafico o icono sino al sacrificio cruento de haber sido humillado y martirizado con la peor muerte de ese tiempo.
  • La cruz es un instrumento donde miles de personas murieron bajo el imperio Romano por ser delincuentes o enemigos del imperio, por lo tanto Jesús tubo que morir como malhechor en ese instrumento maldito.
  • La ley de Dios declara que todo el que muera en un madero (cruz) es maldito.  Jesús llevo todos nuestros pecador y enfermedades en su cuerpo al ser clavado en una cruz fue hecho maldición para salvarnos de nuestra propia maldición. El tomó nuestro lugar para que tomáramos el suyo ante el Padre y ser pasados por justos.
  • Húsar una cruz o crucifico en idolatría y paganismo y no tiene nada que ver con el verdadero significado de la muerte de Jesús.

 

Mateo 10:38: y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

¿Qué significa?

a) hay que conseguir una cruz y cargarla todos los días en los hombros como penitencia.

b) hay que usar una cruz en el cuello para demostrar que somos cristianos.

c) hay que negarnos a los deseos de la carne para agradar a Dios.

1 Corintios 1:17: Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

SIGNIFICADO: el evangelio de Cristo es revelación de Dios y doctrina del cielo, no es filosofía humana, sino poder de Dios para salvación.

Mal interpretar esta verdad y reducirla a una religión de hombres seria hacer vana la cruz de Cristo. Adorar el objeto y atribuirle meritos en ves de a Jesús es precisamente hacer vana la fe.

1 Corintios 1:18: Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 

SIGNIFICADO: el mundo no puede entender que por medio de la muerte de Jesús el único justo ante Dios, los hombres pueden alcanzar redención y regeneración experimentando el poder de Dios por el Espíritu santo para una vida nueva y victoriosa.

 Gálatas 5:11: Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 

SIGNIFICADO: predicar la circuncisión significa confiar en las obras de la ley para ser salvos, además Dios le revelo a Pablo que los Gentiles no necesitabas las señales del pacto Judío para entrar en la comunión con Dios y los Justos.

Si eso fuera (si aun predico la circuncisión) el tropiezo de la cruz que consiste en el odio de los Judíos  hacia Pablo y aun hacia Jesús, por admitir a los Gentiles en el pueblo de Dios y en la vida eterna, no sería ya un motivo de persecución a su persona.

Gálatas 6:12: Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.

 SIGNIFICADO: los judíos creyentes en Jesús, que no quieran quedar mal con los de su Nación, preferían seguir enseñado a los Gentiles prosélitos a practicar el rito de la circuncisión negando así la gracia de Cristo reduciendo el evangelio a una simple disciplina de hombres.

Gálatas 6:14: Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

SIGNIFICADO:

a) Pablo tenía en su poder la cruz donde murió Jesús y presumía tener esa reliquia.

b) Pablo se gloriaba en llevar un hermoso crucifijo como símbolo de su fe.

c) Pablo se gloriaba en conocer los misterios de Dios en relación con la salvación a los gentiles por medio del sacrificio de Jesús. El mundo despreciaba a Pablo por predicar el arrepentimiento de los pecados y reprobar las practicas paganas, pero también Pablo desafiaba al mundo demostrando que su fe era mas poderosa que toda la influencia del mundo.

Efesios 2:16: y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

a) el fetiche de la cruz tiene poder para calmar los pleitos entre los hombres como ahuyentar los malos espíritus.

b) la cruz donde murió Jesús, tenía y tiene poder de Dios para matar en ella los pecados, por eso se venera el día de la cruz.

C) por medio del sacrificio de Jesús en una Cruz en su cuerpo torturado y clavado a esa cruz, Jesús  clavo en el , nuestros pecados y acabo con las enemistades entre Gentiles y Judíos que por causa de los reglamentos rigurosos de los Judíos era imposible la convivencia con Gentiles pues por sus costumbres paganas no eran aceptados por los Judíos.

Filipenses 2:8: y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

Jesús siendo Dios se hiso hombre y aprendió la obediencia y estuvo dispuesto a morir como ofrenda de sacrificio por los pecados le los hombres. La cruz era el instrumento que se debía húsar para Jesús pues estaba profetizado que moriría con sus manos y sus pies horadados y levantado en un madero para ser exhibido así como Moisés levanto la serpiente en el desierto, y para ser declarado maldición habiendo llevados nuestros pecados.

Filipenses 3:18: Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 

a) desprecian la cruz.

b) son vampiros que no pueden ver la cruz.

c) son paganos, ateos, pecadores y aun religiosos que no aman a Dios y ponen ropieso al mensaje del evangelio.

Colosenses 1:20: y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

Mediante la sangre de su cruz. Esta frase no debe entenderse como algo mágico con poderes especiales que puede sangrar por sí sola. Es obvio que habla de la sangre de Cristo embarrada en esa cruz. Es pues la sangre de Cristo a la que se le atribuyen los meritos y no a la cruz.

 

Colosenses 2:14: anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

 

Colosenses 2:15: y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz

 

Nótese que para triunfar sobre Satanás y sus demonios no es la cruz la que hace triunfante a Jesús si no la obediencia absoluta al Padre de estar dispuesto a hacer el cordero del sacrificio.

 

Hebreos 12:2: puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 

 

Parece contradictorio hablar del gozo y el sufrimiento al mismo tiempo pero en el alma de Jesús aun en el sufrimiento había una profunda satisfacción que lo llenaba de gozo espiritual al saber que su sacrificio era la forma de agradar al padre y cumplir con sus demandas por el pecado.aun  siendo exhibido en el oprobio y la vergüenza se sobrepuso con dignidad sabiendo cual sería el fruto de su aflicción es a saber la salvación . 

 

Pastor Daniel Cervantes Ruacho

 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.