FRATERNIDAD DE DAMAS

 

Ministrando el alma.

 

Como mujeres cristianas, es impresindible que por nuestra conducta el Evangelio sea transmitido sin palabras tal y como lo dice el Apostol Pedro:

Así mismo vosotras mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 1 Pedro 3:1-2 (VM)

 

Para poder realizar toda labor necesitamos la sabiduría del Espíritu Santo; nuestras funciones como mujer, esposa, madre e hija, van a resaltar en medio del hogar, la iglesia y la sociedad, si le permitimos a El trabajar en nuestra vida.

Es necesario la instrucción y la enseñanza de la Palabra de Dios para poder ejecutar esos papeles tan importantes en estos tiempos de dificultades espirituales, morales y sociales.

 

En la Palabra de Dios encontramos mujeres viudas, casadas, separadas y solteras que nos inspiran a través de su vida personal; transmitiendo por medio de sus experiencias, su amor y su confianza en Dios.

Ahora el tiempo es nuestro, nos ha tocado a nosotras demostrar ese amor y confianza en El, así como ellas lo pudieron hacer.

"La Ministración al Alma" con un enfoque exclusivo a nuestras necesidades como hija, mujer, esposa y madre; por supuesto algo también para la suegra y la nuera.

Es nuestra oración que los siguientes temas sean de bendición para su vida:

TEMA:

LA CONTAMINACION DEL ALMA

TEXTO:

Porque Dios nos compró a gran precio. Dediquemos integramente el cuerpo y el espíritu a glorificar a Dios, porque a El pertenecen. 1a. Corintios 6:20 (Biblia Al Día)

INTRODUCCION:

Al leer este texto la primer pregunta que nos salta a la mente es: ¿En donde está el alma? ya que el ser humano está integrado por espíritu, alma y cuerpo; ¿Por qué razón no aparece el alma glorificando a Dios?. Porque el alma necesita ser ministrada atravez de la palabra y la descontaminación.

DESARROLLO:

  • El alma fue contaminada por la herencia ancestral:1a. Pedro 1:18     

Recordemos que somos el producto #15 de 4 generaciones y cada una de ellas contribuyó a nuestra formación en una forma positiva o negativa (el buen caracter o mal caracter, la disciplina o la indisciplina, la organización o la desorganización)

  • El alma fue contaminada por la carne: Efesios 4:22

Los deseos engañosos (pasiones juveniles, la vanidad de este mundo, concupiscencia de los ojos)

Vana manera de vivir (sensualidad, borrachera, lujurias, idolatrías e inmoralidad.

  • La contaminación más grande en el alma por espíritus: 1o Samuel 15:22 y 16:14

Saúl atormentado por un espíritu

María Magdalena atormentada por 7 espíritus

  • Dios ha comenzado en nosotras una obra de restauración para que podamos glorificarle en el orden debido: espíritu, alma y cuerpo: 1 Tesalonicenses 5:23

La obra en nuestro espíritu es hecha en el momento del nuevo nacimiento cuando nos resucitan el espíritu y nos unen con el Espíritu de Cristo: Efesios 2:1 al 10

La obra en nuestra alma se inicia desde que somos vivíficadas por el Espíritu Santo y continua en el Bautismo en Agua; después de esta experiencia viene un proceso de ministración que nos lleva a una completa liberación.

  • La obra en nuestro cuerpo se realizará en el momento de la Glorificación: 1a. Corintios 15:51-54

CONCLUSION:

  • Cerrar puertas para impedir el acceso a la contaminación: Mateo 12:43 al 45
  • Resistir firmes en la fe: 1a Pedro 5:8 al 11
  • Sustituir las areas afectadas: 1a Pedro 1:22-23

 

TEMA:

EL PASADO Y NUESTRA SANIDAD

TEXTO:

Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:13-14 (Biblia de las Américas)

INTRODUCCION:

Notemos tres puntos claves en las palabras del Apóstol Pablo a los Filipeneses:

  1. Olvidando ciertamente lo que quedó atrás.
  2. Extendiéndome a lo que está adelante.
  3. Prosigo hacia la meta

DESARROLLO:

  • Olvidando lo que quedó atrás:

En nuestra vida ¿Qué es lo que ha quedado atrás? El Pasado. ¿Qué hay en el pasado? Huellas y heridas en el alma.

El pasado es una atadura que no nos permite extendernos hacia adelante. Solamente a través de la ministración del alma se puede extender hacia delante y recibir sanidad y restauración.

Ejemplo: Ana, esposa de Cana: El alma sometida al trato para poder ser liberada del pasado. Ana estuvo alrededor de un año en lamento y sufrimiento. 1o samuel 1:9b,12-17

  • Nuestro pasado:

El pasado del cristiano ha sido como una ruina antigua con malos habitos, malas palabras, mentiras, maldiciones, malas costumbres, robos, etc. adquiridos de generación en generación.

El pasado en nuestra vida es el reflejo de los ancestros que enclavaron en nuestra alma: rechazo, abuso, pasiones, etc. fuimos arruinadas y devastadas. Quizas a alguna persona la ataron a un espíritu de pobreza y aunque trabaja y trabaja nunca pospera; hay mucha gente que por no ser ministrar su pasado es como un barco que aunque está a todo vapor no avanza porque no ha levantado el ancla.

  • Prosigo hacia la meta:

La meta de todas nosotras es alcanzar la restauración. Dios incluyó en Jesucristo el perdón de nuestros pecados y también la sanidad de nuestra alma.

Joel 1:4 es una figura de la devastación que hubo en nuestra alma.

Joel 2:12 es una invitación al arrepentimiento.

CONCLUSION:

  • Reconocimiento: de nuestro pasado que tenemos que ministrar
  • Sinceridad: debemos de abrir nuestro corazón y usar la ministración como una válvula de escape
  • Liberación: esta se puede dar en niveles físicos y también espirituales.
  • Joel 2:25-26 Nos da la promesa que la sanidad del alma producirá alabanza y reconocimiento de Dios. Dios no solamente nos perdona, sino que restaura, dando gozo y dando unción fresca.

 

Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera al de las joyas.

Proverbios 31:10 (BLA)

 

TEMA:

EL SISTEMA DE AUTORIDAD INTERNA

TEXTO:

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Gálatas 5:17 (Biblia de las Américas)

INTRODUCCION:

Como sabemos el hombre fue formado con un ser integral: espíritu, alma y cuerpo.

Espíritu: creado a la imagen de Dios, porque El es el padre de los espíritus y la biblia dice que Dios es espíritu.

Alma: es la que define nuestra individualidad, todos tenemos en nuestra alma un pasado que sin ser ministrado no puede ser sanado. En nuestra alma está la mente, sentimientos y voluntad.

Cuerpo: morada terrestre (casa de barro). Es nuestro vehículo con el que nos transportamos y a través de los cinco sentidos nos comunicacmos al mundo exterior.

DESARROLLO:

  • El Sistema de Autoridad:

1.a) El espíritu es el que debe gobernar todo el ser integral. Así como Dios estableció un sistema de autoridad en el huerto, poniendo a Adán como cabeza de Eva, así también Dios puso el espíritu como cabeza del ser integral.

1.b) El alma debe someterse al espíritu, como la mujer al esposo.

1.c) El cuerpo va a obedecer al alma o al espíritu.

  • La Separación del alma y del espíritu.

2.a) Sin Cristo estabamos muertos en delitos y pecados, nuestra alma sin la influencia del espíritu, aprendió a hacer su propia voluntad.

Recordemos que cuando venimos a Cristo nuestro espíritu recobró vida, fuimos resucitadas y el espíritu comenzó a hacer valer sus derechos para sojuzgar al alma, y es allí donde comienza la problemática, porque a nadie le gusta sujetarse. Nosotras las casadas comenzamos a sentir la presión del alma cuando no se quiere sujetar a su cabeza.

2.b) La separación del alma y del espíritu se da cuando se quiebra el orden de autoridad establecido por Dios. Así como Adán invirtió el orden de Dios, obedeciendo a la voz de Eva, así también cuando el alma se revela se da una separación.

Ejemplo: Sara se dejó gobernar por su alma y le dió a Abraham a Agar por mujer.   Vastí que por su vanidad no obedeció la voz del rey.

La separación es el divorcio que se experimenta cuando el alma se revela.

  • Como mantener la unidad del alma y del espíritu.

3.a) Amor a Dios: Si amamos a Dios lo vamos a honrar y vamos a dar lugar al espíritu para que tome control de nuestra alma para entonces no pecar. Mateo 12:30

3.b) Obediencia: La palabra es la que nos limpia y la obediencia a la verdad es la que purifica nuestra alma. 1a Pedro 1:22

3.c) Vida Devocional: Estos son principios para mantener un buen sistema de autoridad interna. Colosenses 3:16

CONCLUSION:

El sistema de autoridad a quedado establecido: El Espíritu tomando control del Alma y del Cuerpo.

Si logramos que exista autoridad en nuestro interior, será más fácil reconocer la autoridad exterior, el padre, el esposo, el ministro.

Los encantos pueden engañar y la belleza no dura,

pero la mujer que teme a Dios y lo reverencia

será grandemente alabada.

Proverbios 31:30 (BAD)

 

TEMA:

RENOVANDO NUESTROS PENSAMIENTOS

TEXTO:

Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.               Romanos 12:2 (BLA)

INTRODUCCION:

Solamente la renovación de nuestra mente nos puede garantizar la percepción de la voluntad de Dios, no solo la buena, la agradable sino también la perfecta.

DESARROLLO:

Debido a que la mente influye en nuestros actos, debemos de seguir el consejo apostólico y programar nuestra mente con pensamientos positivos, rechazando malas ideas, recuerdos no agradables del mundo y todo razonamiento que nos aleje de la fe y la santidad.

  • El Hombre y la Mujer es lo que piensa: Proverbios 23:7a.

El recuerdo nos trae a la memoria el pasado para hundirnos, deprimirnos y destruirnos.             Isaías 36:13-20 El rey trajo el recuerdo del pasado al pueblo de Israel para deprimirlos trayendo a la memoria los 430 años de esclavitud.

En nuestra vida puede venir el rey de Asiria para tratar de anularnos los pensamientos positivos e impedir que reprogramemos nuestra mente; cuando nuestra mente esta cansada no puede pensar, cuando una mente esta cargada no puede razonar.

  • La Transformación por medio de la Renovación: Colosenses 3:10

Ahora que estamos en Cristo somos una nueva criatura debemos aprender a usar las armas de nuestra milicia: 2a Corintios 10:4-5

a) Fortalezas: pensamientos exagerados que nos ciegan e impiden el fluir de las ideas claras.

   Por ejemplo: Incredulidad (Hebreos 3:12), Celos carnales (Santiago 3:14), Especulaciones, pensar cosas que van encontra de Dios y su palabra (Salmo 78: 19-20), Razonamientos, usar solamente la mente natural para las cosas espirituales (1 Corintios 2:14-15), Pensamientos Negativos que contaminan (Mateo 7:21-23),

CONCLUSION:

El espíritu de nuestra mente debe ser renovado para que fluya de una manera positiva nuestras vidas. Usar bien las armas espirituales para derribar todo lo negativo de nuestra mente.  Filipenses 4:8

TEMA:

MINISTRANDO NUESTRAS INTENCIONES

TEXTO:

Absteneos de toda forma de mal. Y que el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1Tesalonicenses 5:22-24 (BLA)

INTRODUCCION:

La Obra de regeneración el Señor la empezó en nuestro espíritu cuando nacimos de nuevo; de allí nos manda a abstenernos de todo mala, para que seamos guardados en nuestro ser completo: espíritu, alma y cuerpo.

DESARROLLO:

  • Todo Saldrá a Luz: Marcos 4:21-22

En la ministración al alma la parte más importante es la rendición de las intenciones. Pues las áreas no ministradas son las que salen primero.

En este pasaje podemos notar que la luz es importante para alumbrar las áreas del alma de tal manera que las podamos rendir; cuando la luz penetra a nuestro interior debemos permitirle que haga un recorrido por nuestro espíritu, alma y cuerpo.

  • El Recorrido de la Ministración: 1 Tesalonicenses 5:23

El Atrio: figura del cuerpo, representa la carne. En el radican los cinco sentidos que son los que nos hacen concientes hacia el mundo exterior. Es el lugar en donde alumbra el sol y todos se dan cuenta del error porque ya se ejecutó.

Lugar Santo: figura del alma. Es donde podemos localizar los deseos internos y son los que controlan los sentidos. Es en donde solo yo se con que me deleito. En el alma estan los pensamientos, los sentimientos y la voluntad. Aquí sólo la luz del Espíritu alumbra, es por ello que sólo Dios conoce nuestros deseos internos.

Lugar Santísimo: figura del espíritu. Es nuestra parte más intima en donde radican las intenciones, para poder bloquear los malos deseos y no se lleguen a ejecutar debemos ministrar las intenciones y arrepentirnos.

  • La Integridad de las Intenciones: 2 Pedro 1:5-10

En cada momento del día o en cualquier oportunidad que se presenta cada mala intención debemos de ministrarla con virtudes espirituales para no dejar un vacio en nuestro interior, pues a medida que ministramos nuestras intenciones cambiarán nuestras actitudes.

CONCLUSION:

A medida que la luz del Espíritu nos ilumine se va a ir manifestando lo que tenemos adentro.

Debemos de examinar nuestras intenciones y evitar que malos deseos ocupen el lugar de lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

TEMA:

ATADURAS, LIGADURAS Y COMPLEJOS

TEXTO:

Una voz clama: Preparad en el desierto camino al Señor; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios. Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle. Entonces será revelada la gloria del Señor y toda carne a una la verá, pues la boca del Señor ha hablado. Isaías 40:3-5 (BLA)

INTRODUCCION:

En nuestra alma hay Ataduras que han de ser rotas con el poder del Espíritu Santo, hay Ligaduras que no comprendemos como se mantienen y hay complejos que ocupan más espacio en nuestro ser integral por eso lo veremos en detalle.

DESARROLLO:

¿Qué son los complejos? Que se compone de elementos diversos (complicados). Asociación de sentimientos inconsientes, combinación de ideas o tendencias que permanecen en el subconciente o inconciente que influyen la personalidad.

  • Complejo de Inferioridad:

Surge a veces por el rechazo y el menosprecio, puede llegar en diferentes etapas de nuestra vida:

NIÑA JOVENCITA
ADULTA ANCIANA

Es un valle profundo que ha de ser levantado por la ministración al alma, porque muchas personas siendo rechazadas por sus padres reciben inseguridad en su alma y tendencias al suicidio.

  • Complejo de Superioridad:

Es como un monte alto que ha de ser bajado, existen diferentes causas como desde un apellido, la estatura, apariencia física o un título académico. En este complejo se manifiesta un espíritu de orgullo, pero la ministración más efectiva es el sometimiento a un espíritu de humildad.

  • Complejo de Inutilidad:

Aunque existen diversos complejos estamos viendo unicamente lo que nos representan nuestro texto central.

El complejo de inutilidad es lo que empezó bien y crece torcido. Personas que se sienten frustradas por no haber alcanzado lo que se proponían; se desvalorizan por su condición humilde, por su apariencia física, por muy alta o muy pequeña, por el trato de los padres, por la falta de amor o por la comparación con otros.

  • Complejo de Egocentrismo

Son las personas que por la aspereza de sus almas solo piensan en sí mismos, cuando ofenden no se disculpan, solo quieren vivir para sí mismo recurriendo a toda clase de manipulación.

CONCLUSION

  • Como superar los complejos, y romper toda atadura y ligadura en el alma:

1) Preparar el Camino al Señor: Reconocer y renunciar a cualquier complejo que haya venido a nuestra vida y que nos quiera mantener atadas al pasado.

2) Enderezar Calzadas: Quitar toda apariencia y mecanismo de defensa para dejar que el Espíritu Santo trabaje en nuestra alma, para que entonces se manifieste la gloria de Dios en nuestra vida; dándonos el verdadero valor sin complejos y sin frustraciones.

 


 

  

 

 

Pastor Daniel Cervantes R.

Calle:Guerrero # 46

Col. Centro.

C.P. 91277

Perote Verácruz.

Administrador de la página.